Pablo Santiesteban Soto
Varios veedores de clubes profesionales hubo durante la realización del XXV Mundialito, pero entre los que llamó la atención estuvo el de las selecciones menores de Chile, Hernán Caputto. El ex arquero argentino de U. de Chile y U. Española es el actual entrenador de la Sub 15 de Chile y está visitando varios campeonatos, para testear jugadores con vista al proceso del futuro Sudamericano y Mundial Sub 17, que contará en su mayoría con jóvenes nacidos en 1999.
Caputto dijo que de acuerdo a la planificación que tienen con el jefe técnico de fútbol joven, Hugo Tocalli, es importante visitar los torneos de menores que se hacen, no sólo en Santiago, y que tras visitar Valdivia acudirá al torneo La Serena Cup, otro de los campeonatos infantiles más antiguos del país. "Es importante para nosotros ir viendo jugadores, porque después de captarlos hay otra etapa importante, que es el seguimiento para ir viendo su evolución", expresó.
El seleccionador de menores dijo que con Hugo Tocalli se quiere trabajar con tiempo, para ir haciendo una mejor selección de jugadores e ir afiatando relaciones con los clubes a los que pertenecen los futbolistas.
En el Mundialito también hubo veedores de clubes como O'Higgins, U. de Chile, U. Católica y Colo Colo y hasta técnicos de Deportes Valdivia se fijaron en jugadores de equipos locales, para invitarlos a sus series.
Acerca del torneo valdiviano, Hernán Caputto dijo que "tiene mucha historia" y agregó que "como yo jugué mucho tiempo en el sur lo conozco, he escuchado hablar de él y a mí desde siempre me ha gustado trabajar en las series menores y la formación".
También destacó el proceso formativo del Mundialito, con las futuras figuras del fútbol chileno y puntualizó que "aquí han pasado jugadores que ahora son figura en Europa y veo el mismo entusiasmo de las personas en la organización, como cuando se arrancó con el campeonato, pese a que ahora hay nuevas personas".
También resaltó lo que los niños aprenden cuando se alojan en casas de familias valdivianas, además de la experiencia de jugar día a día o viajar. "El torneo ya es un clásico en esta época en Valdivia", precisó Caputto.
El ex arquero profesional felicitó a la ciudad por el esfuerzo del Mundialito y recordó que en el proceso de testeo de jugadores recibieron a las series de Deportes Valdivia, donde Daniel Lizana quedó preseleccionado con los Sub 20. Hace meses junto a Tocalli, testeó a jugadores del sur en Temuco.