Agente van Klaveren: "Lamentamos profundamente esta resolución"
Luego de terminada la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, el agente defensor de Chile, Alberto van Klaveren, entregó las primeras conclusiones de la delegación chilena.
"La soberanía y los intereses marítimos de Chile fueron presentados con contundentes pruebas sobre los tratados vigentes y el ejercicio continuo de las competencias marítimas. Muchos antecedentes demostraban la existencia de un límite marítimo", dijo el defensor, quien resaltó que el fallo será vinculante y que ambos países se han comprometido a cumplirlo.
El abogado y político chileno calificó como "trascendental" el reconocimiento del Hito 1. "El paralelo que pasa por el Hito Número 1 salvaguarda derechos esenciales y confirma la posición de nuestro país", dijo, y agregó que "es el reconocimiento y que otorga a Arica e Iquique una vital proyección marítima, asunto que fue de esencial preocupación para esta defensa".
El encargado de la defensa de Chile demostró su descontento ante la decisión de la Corte de trazar una línea equidistante a contar de las 80 millas náuticas siguiendo el paralelo en la frontera marítima: "Lamentamos profundamente esta resolución de la Corte, que en nuestra impresión, carece de fundamentados".
El agente chileno también destacó la defensa de peso que se hizo ante La Haya por parte del grupo legal que él encabezó y destacó la buena disposición que ha tenido Chile desde que se concretó la demanda en 2008. "Chile ha cooperado de buena fe y con pleno respeto a la CIJ, en su calidad como órgano principal de justicia", concluyó.