Gerardo Pavez Vargas
Como un hito que marcará el inicio de una nueva forma de relacionarse entre los estados de Chile y Perú, calificaron el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el historiador de la Universidad Austral Chile (Uach) Ricardo Molina y la docente de Historia de la Universidad San Sebastián Lorena Liewald.
A su vez, el antropólogo peruano, radicado en Valdivia Arturo Donayre señaló que el conflicto en La Haya fue creado artificialmente y no representa la unidad que existe entre los habitantes de ambos países.
Los tres profesionales fueron invitados a la redacción del Diarioaustral Región de Los Ríos para presenciar la entrega del fallo, sobre los límites marítimos entre Chile y Perú y entregar su visión sobre el acontecimiento.
Si bien el doctor en antropología, Arturo Donayre coincidió en gran medida con el punto de vista de los docentes locales, se mostró mucho más crítico respecto al diferendo entre ambos países.
Donayre argumentó que "en principio considero que este conflicto es una creación, quizás por políticos o por poderes económicos, pero se creó y se nota en lo que hemos visto en esta ultima semana, todos los días en los medios de comunicación se repetían informaciones sobre este conflicto".
Donayre aprovechó de explicar el origen de esta demanda en Perú y señaló que "esto comenzó en 1942 cuando el presidente Bustamante Riveros consideró que las 200 millas marítimas eran parte del territorio del país y a partir de ese momento se empezó a considerar la linea horizontal y se empezó a controlar la pesca masiva. Luego comenzaron a llegar los buques factorías y para controlar eso Chile, Perú y Ecuador firmaron un convenio, pero eso no fue un tratado de límites y a partir de allí comenzó el descalabro".
Añadió que "la clase política comenzó a manipular esto y llegó un momento en que Perú se lanza con Ecuador y firman un nuevo convenio y dejan a Chile en el aire y ahí comienza el problema de división de aguas con Chile, porque es sólo eso, una división de aguas".
Indicó además que "felizmente se respetó en el fallo el hito 1 que Chile sostenía porque si se trasladaba al hito Concordia que Perú sostenía hubiese sido un poco más complicado".
Respecto a la relación entre ambos países sostuvo que "la relación entre los pueblos va a seguir tal cual (...) es más, ya se sabe que la mitad de Tacna es chilena y la mitad de Arica es peruana, estamos todos emparentados, acá no existe un pleito".
Otra de las criticas que realizó Donayre es que ahora "se le va a dar un uso político a esto, en ambos países van a a aparecer personajillos que van a tratar de azuzar esta supuesta división entre los pueblos, pero para nosotros mañana todo sigue igual, tenemos que levantarnos temprano, pagar impuestos, como siempre".
En ese sentido, el profesor Ricardo Molina manifestó que "la historia de nuestros países ha sido conjunta, hemos caminado a la par y en definitiva chilenos y peruanos han resuelto un problema formal".
Aseveró además que "lo de fondo ahora es consolidar la integración entre los países y la formalidad está resuelta a través de un tratado, en la lógica de los estados, porque la lógica de las personas es distinta y se ha definido la frontera marítima común lo que permite garantizar aún más la integración entre los dos pueblos".
Molina añadió que "en cuanto a la implementación del fallo me imagino que va a haber un trabajo entre los dos países, el propio tribunal va a entregar algunas directrices y eso permitirá una implementación paso a paso, pero en un contexto de armonía".
Respecto a la posibilidad de acuerdos más importantes de cooperación entre ambas naciones, el académico dijo que "ha habido esfuerzos estos años en esa dirección y pienso que con esto se va a ahondar, la historia de nuestros países muestra que la presencia peruana en Chile es muy antigua, estamos hermanados en la liberación de los independentistas, tenemos una historia común que se va a seguir escribiendo así".
Respecto al futuro en la relación entre los países, Molina agrega que "estimo que el espíritu que tiene que haber acá es el de convivencia de vecinos, que van a seguir siendo vecinos siempre y creo que tiene que haber buena voluntad por todos los actores. Los chauvinismos y los nacionalismos no sirven".
Otro de los análisis realizados por Ricardo Molina tiene que ver con lo anunciado por las autoridad bolivianas respecto a su intención de acudir a La Haya para buscar una salida soberana al mar.
En esa línea sentenció que "dentro de la lógica de los estados, Bolivia tiene todo el derecho de recurrir, esto está claro en el pacto de Bogotá, pero creo que el dictamen de ahora le deja pocas esperanzas de éxito, les quita piso porque dentro de la formalidad de la lógica de los estados se consolida el mar peruano y el mar chileno, por lo que no hay espacio".
"El caso es distinto, no es comparable, pero creo que ahora Bolivia tiene muy pocas posibilidades de un triunfo", agregó el docente. Precisó además que "hay una cosa interesante que es que cuando uno recuerda el tratado de 1929 entre Chile y Perú, el protocolo complementario del tratado establece que cualquier decisión que se tome sobre territorios que eran peruanos antes de la Guerra del Pacífico pasan por el consentimiento del Perú".
Coincidentemente con Molina, Lorena Liewald señaló que "ahora el tema del mar para Bolivia tiene mucho que ver con la voluntad de Chile y Perú".
Agregó que "esto definitivamente zanja cualquier tipo de conflicto, si uno lo quiere ver desde el punto de vista de la tranquilidad de la zona, yo creo que este fallo es sumamente positivo al respecto, como decíamos desde la lógica de los Estados".
"Arreglamos el tema del límite marítimo con Perú y Bolivia tiene el derecho de ir a La Haya, pero creo que el tema con Bolivia es distinto aquí efectivamente había un limite marítimo que quizás estaba implícito, pero no estaba explícito, entonces había una puerta abierta y eso no pasa con el tema de Bolivia", indicó Liewald.
Añadió que "creo que ahí se da estabilidad a la zona y una demanda siempre va a generar ruido, pero el piso es mucho más fuerte ahora que hace dos días, cada vez nos alejamos más de un conflicto".
Liewald indicó además que "en la medida que tenemos tratados que están bien redactados, no hay un peligro de guerra, porque ese sería el peor de los escenarios".
"No debemos olvidar que lo que se busca son acuerdos que desarrollen el comercio y la pesca", finalizó la docente.