Presidente Piñera valoró el reconocimiento del Hito 1"
C. Collins / M. González
El Presidente Sebastián Piñera lamentó ayer que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) redefiniera el límites marítimo con Perú, pero valoró que el fallo reconociera el Hito 1 como el punto donde parte la frontera, porque "ratifica el dominio chileno del triángulo terrestre respectivo".
"(La resolución) ha confirmado que el paralelo pasa por el Hito 1 y no por el punto 266", apuntó el Mandatario, y destacó que el fallo "reconoce y cautela en su total integridad las 12 millas que constituyen el mar territorial".
En opinión del Jefe de Estado, el veredicto confirma que se conserva la mayoría de los derechos de pesca y "resguarda íntegramente la conectividad y la proyección marítima de la ciudad de Arica".
"Esto sin duda nos alegra enormemente por nuestros compatriotas de la Región de Arica y Parinacota y por todos los compatriotas de nuestro país", manifestó Piñera.
A primera hora de la tarde, el Presidente lamentó la pérdida de zona económica exclusiva que conlleva el veredicto.
Piñera aseveró que el país respetará el fallo "confirmando su tradición de respeto al derecho internacional" y que se implementará de forma gradual.
Sobre el futuro de ambas naciones, Piñera señaló que "tomaremos toda las acciones y medidas necesarias para resguardar y proteger los legítimos derechos de nuestro país y al mismo tiempo buscaremos que ambos países resuelvan todos los temas pendientes". El Presidente indicó que conversó con su par peruano, Ollanta Humala, y con la Mandataria electa, Michelle Bachelet, para analizar los pasos a seguir. "Hemos acordado coordinar las etapas que vendrán en materia de implementación", precisó.
Junto con entregar su respaldo a la defensa chilena, Bachelet manifestó que, con el fallo, la Corte "ha reconocido la tesis chilena". Sin embargo, calificó como una "pérdida dolorosa" la consideración de la línea equidistante. Además, dijo que "el fallo es obligatorio" y que trabajará para que la sentencia se aplique "gradualmente y complementada con Perú". Añadió que "éste es el momento de la unidad y serenidad del país, no cabe otro tipo de reacciones".
Tras reunirse con los dirigentes de los pescadores artesanales de Arica, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, expresó su "frustración y dolor" por la pérdida de zona económica exclusiva y dijo que "obviamente nos hubiese gustado que ese paralelo se hubiera extendido hasta las 200 millas". Chadwick sostuvo que con este proceso, "también hemos compartido la necesidad de que la ciudad de Arica no sólo la tengamos en nuestra preocupación cuando ocurre algo tan importante como el fallo, sino que la tengamos presente siempre".
No obstante, el secretario de Estado recalcó que "dentro de las 80 millas marítimas que ha reconocido el fallo, prácticamente casi el 100% de la actividad pesquera de Arica y de la zona norte está debidamente resguardada y protegida".
Pese a ello, el jefe de gabinete reconoció que un 0,1% de la pesca en altura de la región podría verse afectada y que el 30% de esos productos corresponde a palometa.
El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), dijo que "es un buen fallo para chile".
El canciller Alfredo Moreno destacó la aprobación del hito 1 y aseguró que con el fallo "queda descartada la pérdida de soberanía, porque el mar territorial queda en manos de Chile". Al reconocer las primeras 80 millas, dijo, el 25% de la pesca de la zona norte "queda totalmente en manos de nuestro país". Por otro lado, el ministro anunció que Piñera y Bachelet participarán en la cumbre de la Celac que parte hoy en La Habana. A la cita también asistirá el futuro canciller, Heraldo Muñoz.