Burnout: síndrome de nuestros tiempos
Los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de muerte de personas jóvenes en Chile, pero la mayoría de ellos podría evitarse, si se toman las prevenciones.
El estrés tiene efectos positivos y negativos, mientras que el Síndrome de Burnout sólo tiene efectos negativos...
Prácticamente todos los grandes documentos orientadores de políticas internacionales en materia de educación, plantean la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los profesores. En este contexto, Chile aborda también el tema a través de los programas de mejoramiento de la calidad y equidad en la educación. Una de las medidas adoptadas ha sido el sistema de evaluación docente que pretende fortalecer la profesión, favoreciendo el reconocimiento de las fortalezas y la superación de las debilidades de los docentes. Para ello, se establece la creación de planes de superación profesional que benefician a los docentes que resultan mal evaluados.
Sin embargo, algunos docentes aún perciben la evaluación como una amenaza más que una oportunidad para mejorar su desempeño en el aula, pues piensan que la gente supone que no están realizando un buen trabajo. Entonces, la evaluación y valoración que hacen del profesorado, la inseguridad laboral, puesto que la docencia dejó de ser una profesión estable y segura, además de las diferencias entre profesores constituyen fuentes de estrés. Travers y Cooper indican que las disfunciones del rol, la falta de salud organizacional, la estructura, la cultura y el clima organizacional serían propiciadores del Síndrome de Burnout.
La conceptualización del Síndrome de Burnout (también denominado Síndrome de Quemarse en el Trabajo (SQT) y en las comunidades educativas "desgaste profesional" más extendida hoy en día, corresponde a los autores Maslach y Jackson (1981), quienes diferencian el estrés del Síndrome de Burnout.
De este modo, definen el síndrome como tridimensional, caracterizado por un agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal que puede ocurrir en individuos que ejecutan profesiones orientadas al servicio o asistenciales, como es el caso de los docentes, quienes deben estar continuamente alerta y dispuestos a responder oportunamente a las exigencias emanadas desde los distintos actores involucrados en el proceso formativo.
En resumen, el estrés tiene efectos positivos y negativos mientras que el Síndrome de Burnout sólo tiene efectos negativos.
Docente Pedagogía Media en Inglés USS Valdivia