Juan Vargas Oñate
Dos mujeres y un hombre, todos destacados vecinos de Valdivia y Paillaco, fallecieron ayer en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta que une Valdivia y Paillaco. En el hecho también resultaron lesionadas 20 personas, dos de ellas de gravedad.
El choque frontal entre un bus de pasajeros de la empresa Angulo y un pesado camión de carga, ocurrió a las 15 horas en la Cuesta El Cero. Ambas máquinas se encontraron en una recta, colisionaron y el bus volcó a un costado de la ruta, con 34 pasajeros a bordo.
Las víctimas fatales viajaban en la parte posterior del bus, patente DZ-TX-27, que conducía Juan Claudio Vásquez Hernández, de 41 años, y fueron identificadas por Carabineros como Marianela Muñoz Pérez, de 26 años, de Valdivia, ingeniera en alimentos (ver recuadro), madre de una menor de 2 años que viajaba con ella y que debió ser trasladada de urgencia al Hospital Regional, siendo dada de alta en horas de la tarde.
También perdieron la vida María Inés Delgado Oyarzún, 57 años, inspectora de la escuela de Reumén y madre de Luis Benavides, encargado de Deportes del municipio paillaquino; y Gino Curimilla Molina, 26 años, estudiante de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, domiciliado en Valdivia.
Entre los heridos de mayor gravedad, informó Carabineros, figuran el conductor del camión, patente BG-KB-59, Rudy Hernán Velásquez Queintul, de 32 años; y Evelyn Andrea Flores Kiessling, de 28 años, quien lo acompañaba en la cabina. Ambos, con fracturas abdominal y en las costillas.
Carabineros informó que el resto de los pasajeros del bus debió ser trasladados en 14 ambulancias que acudieron al lugar y derivados a los hospitales de Paillaco, los más leves, y hasta Valdivia, los más graves , entre los que figuraban Marisol Montesinos Olivares -se desconocía su edad- Alejandro Fuentes Rehl (30) y Pamela Triviño García (30), cuyos domicilios se desconocían hasta ayer.
Los demás eran aún al cierre de esta edición, evaluados en ambos recintos asistenciales.
En el Hospital Regional la vocera del establecimiento, María Soledad Cheng, dijo que de las 14 personas derivadas a ese centro de Salud, dos estaban en condiciones graves (los ocupantes del camión), otros cuatro con lesiones leves y siete en observación.
Hasta el lugar llegó el intendente (s) Cristian Cancino, para conocer detalles y ofrecer apoyo a las familias afectadas.
Los cuerpos de los tres pasajeros fallecidos fueron retirados desde el interior del bus, dos horas y media después del violento impacto, una vez que se constituyó también en el lugar, la fiscal Patricia Ibarra.
Extraoficialmente, presumen que el bus (que realizaba un recorrido desde La Unión a Valdivia, con detención en Paillaco) , por circunstancias que se investigan, se habría atravesado sorpresivamente en la pista contraria, siendo impactado de frente por el camión.
Debido al accidente, el tránsito se vio interrumpido hasta las 19 horas. En el intertanto, los vehículos que se dirigían hacia el sur fueron desviados por el camino viejo a La Unión para salir a la altura de Pichirropulli. Los que se dirigían a Valdivia, fueron desviados hacia San José de la Mariquina.