Manchester City pierde el liderato y el invicto en su estadio
Mauricio Mondaca
El Chelsea venció por la cuenta mínima al Manchester City en su estadio, y junto con cerrar la 24ª jornada de la liga inglesa puso fin a la avasalladora racha ganadora del cuadro de Manuel Pellegrini.
El equipo dirigido por José Mourinho igualó en 53 puntos a su rival, que perdió el liderato en favor del Arsenal, que el domingo había ganado 2-0 al Crystal Palace.
En un partido lleno de ocasiones de arco a arco, la paridad fue rota por el tanto del defensa serbio Branislav Ivanovic, a los 31 minutos. El internacional no sólo desequilibró el partido a favor de los dirigidos por Mourinho, sino que le dio al Chelsea la posibilidad de igualar en la clasificación al City. Sobre ambos, con 55 puntos, se ubicó el Arsenal, que recuperó el liderato de la competitiva liga inglesa.
El City no pudo abrochar una faena que se previó muy dura. Y aunque intentó defender su liderato con su habitual presión asfixiante sobre el rival, no pudo concretar las ocasiones de gol. El Chelsea, que supo aguantar la andanada de los "Ciudadanos", logró con apenas un tanto hacer un fútbol más eficiente y salir airoso de la brega. De hecho, el equipo del portugués Mourinho tuvo la oportunidad de ampliar el marcador con tres disparos al palo de Samuel Eto'o (44'), Nemanja Matic (53') y Gary Cahill (66').
Los locales, dirigidos por Manuel Pellegrini, borraron así las "mágicas" jornadas que le permitían ser observados con asombro por el mundo futbolístico: llevaban 20 partidos sin perder en todas las competencias, habían ganado los ocho últimos partidos de la Premier League y los 11 jugados en el Etihad Stadium.
El planteamiento de Mourinho, acorde a su "historial", tuvo como guión la marcación en la salida y llegada por los laterales del City, intentando en todo momento anular a Yaya Touré, quien en los primeros minutos llevó peligro al arco de Cech, pero se fue desdibujando ante la marca de la visita. El único gol del partido apareció a los 31' y con un golazo de Ivanovic, quien recibió un rechazo de la defensa local y desde la entrada del área fusiló a Hart con un disparo cruzado.
Manchester City sólo reaccionó con más fuerza sobre el final, pero sin un planteamiento claro para derribar a la ordenada defensa visitante.
Las ocasiones más claras estuvieron en los pies de David Silva, por medio de un tiro libre que sacó el portero Petr Cech, y de Stevan Jovetic, que disparó para permitir el lucimiento del portero checo.
El equipo del DT chileno no pudo ante la marca interpuesta por los dirigidos del adiestrador portugués, más aún cuando el sucesor de Pellegrini en el Real Madrid sacó al único delantero que tenía, Samuel Eto'o. Otro de los focos de atención del choque Pellegrini-Mourinho también tuvo movimiento: para la estadística, el técnico portugués le saca más ventaja aún al chileno. Se han enfrentado en nueve ocasiones, con siete triunfos para el europeo, un empate y una victoria para el "ingeniero".
Fiel a su estilo, el técnico del Chelsea, José Mourinho, criticó al Manchester City antes del duelo de ayer. El ex DT del Real Madrid afirmó que el club debería haber ganado más trofeos desde que fue comprado por el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan. Tras apuntar a un supuesto apoyo arbitral hacia el City en las últimas semanas, el portugués dijo que el club no ha ganado suficientes trofeos desde 2008. "El equipo es fantástico y debería ganar más títulos", agregó.