Mauricio Mondaca
Las primeras investigaciones de la policía de Nueva York, citadas por la prensa estadounidense, revelaron que la muerte del actor Philip Seymour Hoffman se dio en un bizarro escenario de excesos: cerca de 50 dosis de heroína fueron encontradas en su departamento neoyorquino, según fuentes de la investigación citadas por CNN.
De acuerdo a este reporte, también se encontraron más de 20 jeringas usadas, medicamentos que se expiden con receta y bolsas vacías que aparentemente contenían dosis de heroína.
Según el New York Post, la policía está investigando quién había suministrado los estupefacientes al reconocido artista.
Hoffman, de 46 años, fue encontrado muerto el domingo en el cuarto de baño de su residencia en el West Village de Nueva York, con una jeringa todavía clavada en el brazo, lo que hace suponer que el fallecimiento se debió a una sobredosis. La oficina forense de Nueva York comenzó ayer a trabajar en la autopsia del cadáver, labor que podría durar varios días, según otras informaciones.
El actor, ganador de un Oscar en 2006 por su interpretación del escritor Truman Capote en "Capote" y candidato a la estatuilla como mejor actor de reparto en otras tres ocasiones, había confesado el año pasado que había recaído en las drogas.
El camaleónico actor jamás hizo de sus adicciones un secreto, y aunque aseguró en varias ocasiones que había superado su adicción a las drogas y el alcohol, el año pasado los medios estadounidenses informaron que había ingresado de nuevo en una clínica de desintoxicación.
Hoffman reconocía que había estado "limpio" durante 23 años, después de que a los 22 dejó el alcohol y los narcóticos tras "un momento de pánico", según admitió en una entrevista con un programa de la cadena televisiva CBS, en la que indicó que en su juventud "me gustaba todo a lo que podía echarle la mano encima".
Los medios de EE.UU. reportaron que el actor estaba pasando un mal momento personal y que se había separado recientemente de su pareja, la diseñadora Mimi O'Donnell, la madre de sus tres hijos.
"Le vi la semana pasada y estaba limpio y sobrio, era el de siempre", dijo el guionista David Bar Katz en declaraciones al New York Times. "Yo creía que ese capítulo ya era pasado", agregó. Katz fue quien encontró a Hoffman muerto en su vivienda. Llegó hasta ahí por la preocupación al no poder localizarlo.
Conocidas celebridades de Hollywood, muchas de las cuales compartieron trabajos con el actor, reaccionaron con consternación ante la pérdida.
"No hay palabras. Es sencillamente terrible", dijo George Clooney, quien dirigió al actor en "Los idus de Marzo". Tom Hanks declaró a "Entertainment Weekly": "Es un día terrible para aquellos que trabajaron con Philip. Tenía un enorme talento".
"Disfruté de actuar junto a él en "The Big Lebowski". Era un hombre tan maravilloso, tan condenadamente talentoso, un verdadero tesoro", escribió en Twitter Jeff Bridges.
El actor y director Kevin Spacey tuiteó: "Es una tragedia perder a un actor de primera clase y tan talentoso como él. Es una pérdida indescriptible para el cine, el teatro y todos los que le conocían".
Julianne Moore, una de las primeras actrices que trabajó con él antes de hacerse conocido ("Boogie Nights" y "The Big Lebowsky") aseguró en su Twitter: "Me siento afortunada de haber conocido y haber trabajado con el extraordinario Philip Seymour Hoffman y estoy profundamente triste por su muerte".
Robert de Niro, con quien trabajó en "Flawless", en la que interpretaba a una "drag queen", aseguró que esta es "una de esas ocasiones en las que dices: esto no debería haber pasado".
La actriz Susan Sarandon recordó al ganador del Óscar por su film "Capote" como "un genio, valiente y dulce", mientras Jim Carrey lo reconoció como "un alma hermosa".
"Para el más sensible entre nosotros el ruido puede ser demasiado", añadió en su cuenta de Twitter el actor de "The Truman Show".
Kevin Costner aseguró que nadie sabrá "lo que hubiese sido capaz de hacer" y agregó que "lo que queda ya es un legado que habla por sí mismo".
Mike Nichols, quien le dirigió en Broadway en su última gran interpretación sobre las tablas en "Muerte de un viajante", aseguró "no tener palabras". "Era demasiado grande", añadió.
En la saga "Los Juegos del Hambre", Seymour Hoffman interpretó a "Plutarch Heavensbee", el encargado de dirigir los segundos juegos del hambre. Según The Hollywood Reporter, el actor terminó de rodar "Sinsajo 1" y sólo le quedaban siete días de filmación para terminar "Sinsajo 2", por lo que su estreno (noviembre de 2015) no se verá afectado. El equipo de la trilogía dijo que su muerte es una "pérdida devastadora".