Manifestaciones de pescadores artesanales de Mehuín y Queule afecta a recolectores de Cheuque
Molestos se encuentran los miembros del Sindicato de Recolectores de Orilla de Cheuque ya que según ellos las manifestaciones que llevan a cabo los pescadores artesanales de las caletas de Mehuín y Queule les han impedido comercializar sus productos en la región de los Ríos y La Araucanía.
Según precisó la presidenta de la organización, Myriam Carrasco, "el anuncio realizado por la subsecretaría de Pesca de disminuir las cuotas pesqueras para la captura de reineta, merluza austral, congrio dorado y otros recursos del sector que han afectado a los pescadores, también ha venido a perjudicar indirectamente a nuestro negocio".
De acuerdo a Carrasco, desde que comenzaron las manifestaciones el viernes, los cerca de 500 pescadores que trabajan en el sector han instalado seis barricadas entre los 7 kilómetros de ruta costera que une ambas regiones. "Esto último ha impedido el tránsito de vehículos y la comercialización de las cerca de 10 mil kilos que tenemos reunidos".
Quien también mostró su malestar por lo ocurrido fue la tesorera de la entidad, Raquel Hualme, precisó que "entendemos la molestia de los dirigentes que componen la Macro Zona Austral de Pescadores ya que se verán afectados por la pesca industrial, sin embargo nosotros necesitamos que ellos retiren sus barricadas ya que no podemos vender nuestro producto que es además la principal fuente de ingreso".
En esa línea, uno de los recolectores del grupo, Marcos Jaramillo, sostuvo que "somos cerca de 50 personas las que nos dedicamos a recolectar moluscos en Cheuque y que abastecemos a cerca de 200 familias del sector, por lo que es muy difícil esta situación".
Como una forma de responder a las criticas, uno de los pescadores artesanales movilizados, Leonel Riquelme, señaló que "nuestro objetivo no es molestar a los recolectores, pero tenemos que velar por nuestros derechos. La subsecretaría de Pesca pretende realizar una drástica baja de cuotas para la captura de la reineta lo cual ha afectado drásticamente al rubro de ambas regiones, específicamente a La Araucanía ya que es una de las especies que más se comercializa a nivel nacional e internacional".
Algo similar explicó el también pescador Manuel Berrios quien sentenció que "nosotros trabajamos en el límite de ambas regiones y a pesar de eso nos hemos unido porque creemos inadmisible la administración pesquera. Todos los pescadores a nivel nacional no queremos reducir en más de 1a extracción de algunos recursos marinos y darle el favor a los buques industriales, es por eso que estamos luchando contra las leyes que han sido impuestas", apuntando que "es necesario que las autoridades de ambas regiones dialoguen y velen por el interés de sus trabajadores".
Hasta el momento una de los mayores cuestionamientos de los manifestantes ha sido la nula respuesta encontrada en las autoridades de gobierno. Al respecto, Marco Ide, presidente de Fipasur, recalcó que "debemos apoyarnos entre todos para velar por los derechos".
Consultado por lo ocurrido en la costa de Mariquina, el intendente (s) Christian Cancino dijo que "la mayoría de los manifestantes son de Queule y no de la región de Los Ríos, y por eso nosotros como autoridades regionales no podemos hacernos responsables. Sin embargo en el caso de nuestra region, puedo precisar que nos hemos sentado a conversar y analizar analizar la política de pesca y siempre ha existido apoyo. Ahora, con respecto a este imcoveniente, desconozco como se han dado las conversaciones entre los pescadores de la Araucanía y sus autoridades".