Mabel González
Con una reunión con el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), y los jefes de bancada de los partidos de la Nueva Mayoría, el futuro gabinete del Gobierno de Michelle Bachelet comenzó ayer sus trabajos de coordinación política y legislativa con los parlamentarios del bloque.
En la instancia, el próximo ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y la futura titular de la Segpres, Ximena Rincón, tomaron nota de "la experiencia que ellos tuvieron en su condición de jefes de bancada y de jefatura del Senado, porque para nosotros es fundamental, sobre todo por lo ambicioso del programa", explicó el futuro jefe de Gabinete, aludiendo a las tres reformas estructurales propuestas por la Presidenta electa y las 50 medidas que ésta y su equipo pretenden tomar en los primeros 100 días de administración.
El titular de la Camara Alta afirmó, en tanto, que "lo que va a marcar el debate legislativo, político, es el tema de la reforma tributaria, que es esencial para encarar la viabilidad de las otras reformas estructurales claves, como por ejemplo, la reforma educacional, que requiere el financiamiento necesario". Por ello, recalcó Pizarro, "nos parece fundamental mejorar la coordinación del trabajo con el equipo político, que se hará con la presencia de los jefes de bancada".
El senador DC manifestó que "para nosotros es muy importante tener una coordinación sectorial en los distintos ministerios, en los distintos temas, con quienes están tanto en la Cámara de Diputados, como en la cámara del Senado, que están trabajando en las distintas comisiones".
En tanto, Peñailillo enfatizó que "para nosotros, desde el primer día es fundamental que tengamos las instancias de coordinación necesarias con la mesa del Senado, con la mesa de la Cámara, con las jefaturas de bancadas y, por supuesto, con las jefaturas de partido. En ese sentido, hemos tomado nota de la experiencia que ellos han tenido durante el 2013".
Señaló que también les manifestó el reconocimiento a la labor parlamentaria en los triunfos que obtuvo la Nueva Mayoría, agregando que "porque las instancias de coordinación que ellos obtuvieron en su calidad de oposición fueron exitosas, pensando en el país, pensando en los desafíos que Chile tenía en ese momento".
Peñailillo adelantó que el paso siguiente será dar a conocer en los próximos días, junto a los presidentes de partido, la forma y las instancias bajo las que se van a coordinar como Nueva Mayoría para la toma de decisiones. En esa línea, el ministro designado sostuvo que dichas gestiones deben ser realizadas "pensando siempre en que los chilenos votaron por un programa que es muy ambicioso, que tiene distintos desafíos y que necesita una Nueva Mayoría unida, pensando en el Chile del mediano y largo plazo y que necesita una coalición política absolutamente comprometida en cada una de las propuestas que se generen en los próximos meses".
El llamado a la unidad fue reforzado por el senador DC Eduardo Frei, quien ayer tras ser homenajeado por la Cámara Alta, llamó a los parlamentarios del bloque a refrendar su compromiso con las reformas del futuro Gobierno.
El presidente del PS, Osvaldo Andrade, adelantó que los timoneles de partido de la Nueva Mayoría tienen previsto sostener el jueves un encuentro con el gabinete político de Bachelet, donde se discutirán, entre otras materias, el método para generar canales de comunicación y coordinación adecuados a la nueva coyuntura política, terminando con el hermetismo que, a su juicio, tuvo como sello la carrera presidencial. Según indicó el timonel del Partido Socialista, en la reunión no está previsto hablar de los nombramientos que aún faltan por anunciar.