Inversiones privadas comienzan a cambiar la fisonomía del centro
Pablo Quintana Villanueva
Buenas razones tiene el alcalde de Valdivia Omar Sabat para estar alegre. Este año se empezarán a ejecutar varios proyectos comerciales que se erigirán en terrenos particulares que se hallan en estado de abandono y que han sido convertido en eriazos o precarias playas de estacionamiento.
En esa línea, el alcalde Sabat expresó que "Valdivia desde hace muchos años ha estado a la espera de que se puedan utilizar sitios que están en pleno centro, y hoy se han transformado en terrenos eriazos que causan problemas que afectan a toda la comunidad valdiviana".
Por el momento, ya que más adelante habrá importantes novedades, tres son las iniciativas que supondrán un poderoso estímulo al desarrollo comercial de Valdivia: La ampliación del terminal de buses, la construcción del Edificio Libertad y la llegada desde la Araucanía por parte de Empresas Eltit, que levantará un supermercado.
La primera de las obras relevantes que se llevarán a cabo a partir de este año, es la ampliación del terminal de buses de Valdivia. "Se trata de un proyecto que tiene larga data, pero que en esta administración es donde hemos puesto hincapié para que pueda llegar a buen puerto", aseguró Sabat.
Se le concedió un permiso de edificación por 7.174,10 metros cuadrados, y consiste en la ampliación de los andenes, construcción de nuevas boleterías, un patio de comidas, un supermercado y oficinas comerciales. Todo esto importa una inversión de aproximadamente 10 millones de dólares de parte de la actual concesionaria, La Rural S. A., a través de Terrapuerto Valdivia S. A..
El segundo de los proyectos comerciales es la construcción del Edificio Libertad, que se emplazará en el sitio ubicado en la esquina de calle Independencia con el paseo Libertad. Constará de 5 pisos y contendrá locales comerciales y oficinas, además de dos niveles subterráneos destinados a estacionamientos.
"La empresa que es propietaria del terreno es la Inmobiliaria y Constructora DMS Spa. Ellos empezarán las faenas de edificación en los próximos días, lo que significa la recuperación de un espacio que está abandonado por muchos años, que perteneció a la Sociedad Protectora de Empleados de Comercio y que es uno de los lunares que tenemos en pleno centro", dijo Sabat.
Empresas Eltit de Pucón arribará a Valdivia y su proyecto es la construcción de un supermercado en el baldío que se sitúa en la esquina de las calles Camilo Henríquez y Yerbas Buenas. En el último tiempo, este inmueble ha servido para arrojar toda clase de objetos inservibles y escombros, lo que ha concitado la presencia de ratones. Además, la concejala Cecilia Agüero ha denunciado que el bien raíz ha cobrado fama de prostíbulo clandestino.
Cuenta con un permiso de edificación por 7.391,11 metros cuadrados, y dispondrá de un primer nivel en el que estará el supermercado y los estacionamientos, y el segundo que se ocupará en oficinas comerciales.
Sabat señaló que además de las tres iniciativas vinculadas al desarrollo económico de Valdivia, hay dos proyectos de orden inmobiliario. "Primero, el edificio habitacional de 9 pisos que tiene 16 departamentos, actualmente en construcción en Janequeo con Camilo Henríquez, con una superficie superior a los 2 mil 300 metros cuadrados. Esta obra es de la constructora Alcarraz", adelantó el alcalde.
"También tenemos la construcción de un condominio situado en calle General Lagos, con una superficie de 4 mil 559 metros cuadrados", añadió.
En opinión del jefe comunal, "estas inversiones permiten recuperar sitios eriazos y entregar mano de obra. Hoy tenemos un aumento de la cesantía, por lo que es muy relevante que como municipio podamos incentivar a que los privados puedan utilizar sus sitios o puedan venir a invertir a Valdivia".
Respecto del apoyo municipal a la inversión, Sabat manfestó: "Hemos hecho una campaña que ha dado frutos. Vamos a seguir con esta iniciativa. Desde el primer que asumí como alcalde, me propuse también poder incentivar las actividades comerciales dando todas las facilidades como municipio, dentro del marco legal, para que los empresarios puedan construir y con ello generar mano de obra y así los niveles de cesantía".
No toda obra de adelanto causa impresiones favorables en la comunidad o en parte de ella. Hay ciertas innovaciones que sufren críticas. Esto aconteció recientemente con los postes de luz alimentados por energía solar, que fueron instalados a lo largo de la costanera de Valdivia.
"Cuando se iba a construir el casino, muchos criticaron y hoy los podemos ver allí. Cuando trajimos el submarino, muchos criticaron y también han ido a conocerlo, que ha sido todo un éxito de visitas", afirmó el alcalde Sabat.
Agregó que "cuando hay cambios surgen pronto las críticas. Muchos hablan de la sustentabilidad, de tener una ciudad amigable con el medioambiente, pero esto trae algunas consecuencias". Enfatizó que "nosotros tomamos la decisión de instalar iluminación con sistema LED, de bajo consumo energético, en nuestra costanera, porque los actuales focos coloniales alumbran hacia el cielo y no hacia la vereda como debiera ser. Además, el alumbrado con esos focos no era continuo y siempre había reclamos por sectores oscuros. Y pensamos en una iniciativa que fuera energéticamente eficiente y sustentable en el tiempo: Ahí nació la idea de instalar los paneles solares".