Confirman caso de mujer con mal de la Vaca loca en Valdivia
Luis Contreras León
Internada en el Hospital Regional de Valdivia se encuentra una mujer de 54 años que padece la enfermedad de Creutzfeldt Jakob, también conocida como el "Mal de la Vaca Loca", patología del sistema nervioso central que afecta al cerebro, siendo de carácter degenerativa y mortal.
Este sindrome alcanzó relevancia mundial pues es una enfermedad similar a la que afecta a los vacunos, siendo su denominación científica "Encefalopatía espongiforme bovina".
Desde la seremía de Salud se confirmó ayer el diagnóstico y aunque declinaron entregar mayores antecedentes sobre la paciente, ratificaron que "hasta ahora se desconoce la forma de contagio, pero hay hipótesis que indican que hay una proteína, que es parte de las células del sistema nervioso central, que es capaz de auto replicarse de forma autónoma en el organismo. Esta proteína se llama prión y provoca que las células del sistema nervioso se degeneren".
Cabe destacar que también hay teorías que apuntan a un origen hereditario o iatrogénico, vale decir, que se adquiere por trasplante de córnea o similares, y no es contagiosa.
En ese sentido, Ana María Cofré, profesional del Unidad de Epidemiología de la seremía de Salud aclaró que "cuando se habla del 'Mal de las Vacas Locas' éste afecta sólo a los animales y no hay conocida ninguna relación o evidencia científica de transmisión de persona a animal o animal a persona".
Por lo mismo, la profesional llamó a la calma indicando que se trata de rara patología y que su prevalencia es muy baja en Chile. "De hecho en Los Ríos en los últimos siete años se han diagnosticado tan solo cinco casos", sostuvo.
Desde el Hospital Regional, en tanto, se informó que la mujer fue diagnosticada por un neurólogo el 7 de febrero pasado, mismo día en que se informó del caso a la seremía de Salud.
Además que debido a la agresividad de la enfermedad la mujer está hospitalizada desde 13 de febrero pasado en el recinto asistencial donde se le han realizado diversos estudios y está siendo tratada para paliar la gravedad del mal que por ahora no tiene cura.