Movilh destaca la gestión de Piñera en materia de minorías
A pocas semanas de que concluya el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hizo una positiva evaluación de su gestión en materia de minorías sexuales, destacando que fue "pionero" en impulsar iniciativas para combatir la discriminación debido a la orientación sexual, pese a contar con la oposición de gran parte de su sector.
La agrupación destacó que la actual administración "impulsó iniciativas pioneras para erradicar la discriminación a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, siendo su período un aprendizaje tan positivo como inesperado, que contribuyó a aminorar mitos y prejuicios sobre un sector social, las minorías sexuales, y sobre un bloque político, la derecha".
El Movilh destacó la apuesta del Gobierno de Piñera, pese a que los propios partidos de la Alianza se mostraron en general contrarios a avanzar en esa materia. Al respecto, sostuvo que la UDI fue "el partido que más ha ofendido y dañado la dignidad de la población Lgbti" y que RN es "presidida por uno de los personajes más homofóbicos del país".
"Con un panorama mayoritariamente contrario a la diversidad sexual en su propia casa política, resultó ser que el Gobierno de Piñera se convirtió en el que más escuchó, atendió y dialogó con los movimientos Lgbti, así como el que más políticas públicas implementó y medidas legislativas impulsó o respaldó para contribuir a derribar la homofobia y la transfobia", resaltó el Movilh.
Entre las iniciativas, el Movilh destacó la inclusión de la consulta sobre las parejas gay en el Censo 2012 y la Ley Antidiscriminación, "donde Piñera contó con más respaldo de la oposición que de su propia Alianza". A juicio de la agrupación, "los avances pro minorías sexuales impulsados en el período 2010-2014 tienen su explicación en los principios y en la figura de Piñera, apoyado por un equipo liberal de la derecha que lo acompañó tanto en el Gobierno como el Congreso".