Estudiantes de Las Ánimas reciben tablets en su primer día de clases
Claudio Jiménez Cepeda
Un novedoso regalo de bienvenida recibieron los alumnos de kinder y primero básico de la Escuela E-39 de Las Ánimas. En su primer día de clases cada uno de los 60 estudiantes recibió un tablet marca Master G, que será utilizado en todas sus clases del año escolar.
Germán Vidal, director del establecimiento, explicó que la idea de regalar equipos electrónicos surgió luego de conversar con los profesores y darse cuenta de que lo estudiantes necesitan tener contacto con las nuevas tecnologías. Por ello, presentó un proyecto educativo a la Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) de Valdivia para obtener los fondos que le permitieran financiar la compra de los equipos.
Vidal agregó que el objetivo es que todos los alumnos de la escuela tengan su propia tablet de aquí a fin de año. Los equipos se entregarán en forma gradual durante el 2014. Los primeros beneficiados fueron los alumnos de kínder y primero básico, mientras que los de prekinder y los de segundo básico recibirán el beneficio a finales de marzo.
"Ya no podemos ser indiferentes a la tecnología de uso diario. Hoy vemos que los niños de 5 años ya tienen acceso a computadores y entienden rápidamente como usarlos. Por tanto hicimos los estudios pertinentes y decidimos apostar por la prebásica primero, para que los niños de 4º, 5º y 6º años puedan usar la tecnología que a estas alturas es común y corriente", apuntó.
"Siempre nos asombramos cuando vemos que nuestros hijos aprenden a encender el televisor o a apagarlo y usan el teléfono celular. Basados en esto tenemos confianza que estas tablets pueden ser utilizadas como un instrumento académico. Hoy los niños son nativos tecnológicos y la escuela debe responder a esta inquietud. A partir de esto tomamos la decisión de comprar estos equipos, para que los alumnos los usen como un cuaderno más dentro de sus mochilas", agregó el director del establecimiento.
Vidal hizo hincapíe en que la escuela de Las Ánimas es un recinto municipal y que este proyecto sólo fue posible gracias a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (Sep).
"Este es una escuela municipal, donde muchas de las familias son de situación vulnerable y no todos tienen acceso a estos equipos, pero si queremos equidad estos niños merecen tener acceso desde pequeños. Por eso nos la jugamos con este proyecto", indicó la autoridad docente.
Por este motivo, Vidal explicó que el trabajo con las tablets será parcializado. La idea, según el director, es que los niños tengan acceso a estos equipos al menos media hora en cada asignatura. Además, los primeros meses los equipos quedarán guardados en la escuela y se usarán sólo en clases mientras los niños aprenden a usarlos.
"Para eso estamos capacitando a nuestros profesores para que ellos le saquen el mayor provecho. También tendremos reuniones con los apoderados para hacerles ver la importancia que tiene este proyecto en el desarrollo de sus hijos. Queremos que todos estén pendientes de esto para que el proyecto tenga frutos y sea exitoso", dijo.
El docente añadió que dentro del plantel académico hay un informático que tiene bajo su responsabilidad cuidar y dar mantenimiento a los equipos.
"Nuestro informático estará monitoreando todos los equipos. Detrás de la entrega de los tablets hay una serie de protocolos y una serie de exigencias que llevaremos a cabo minuciosamente para que el proceso sea exitoso", añadió.
Pese a esto, Vidal reconoció que en algún momento existió temor respecto a la posibilidad de que los alumnos y los mismos apoderados les dieran mal uso a los equipos.
"Hemos pensado y discutido esto. Lo cierto es que esto dependerá de la necesidad que tengan los niños por usar los tablets. Por ejemplo, si los papás ven que los equipos no se usan podrían pensar en venderlos, pero la idea es que estos equipos sean indispensables para los estudios de los niños. Esto más las constantes reuniones que tendremos con los papás, hará que los estudiantes le den un buen uso a estas máquinas", explicó.
Respecto al uso que tendrán los tablets, Vidal dijo que durante los primeros meses serán usados en clases bajo al supervisión de los profesores.
"Los docentes tendrán la obligación de enseñarles a usarlos, que sepan encenderlos, apagarlos, que sepan cuanto dura la batería y esas cosas básicas. Además, el informático les descargará juegos y aplicaciones didácticas que les ayudará en sus quehaceres estudiantiles", dijo.
Además, el director dijo que con el tiempo los alumnos que tengan mejor conducta o que saquen las mejores notas del curso podrán llevarse los tablets a la casa. "Esto será una especie de premio para motivar su rendimiento escolar", explicó.
Se espera que durante el segundo semestre los estudiantes ya estarán en condiciones de llevarse su equipo a la casa.
Elizabeth Calhuante, profesora jefe del primer año básico, explicó que el proceso de uso de los tablets tendrá dos etapas. La primera será conocer los aspectos técnicos de los equipos. "Primero aprenderán a usarlo y a cuidarlo. Sabrán como encenderlo, como apagarlo, como ahorrar batería y esas cosas", dijo.
Luego, los tablets comenzarán a ser usados en las clases como reforzamiento para la malla curricular.
"En primero básico por ejemplo lo principal es que los niños aprendan a leer y escribir. Entonces cuando les enseñe una vocal tomaremos el equipo y utilizaremos una aplicación o un juego que les permitirá a los niños poder reconocer las vocales", explicó.
Calhuante agregó que durante el proceso de aprender a escribir también ocuparán los equipos.
"Usaremos juegos y aplicaciones donde los niños juntarán letras con vocales y formarán palabras. El poder reconocer esto a través del uso de los tablets será un aporte muy bueno para su aprendizaje. Estos equipos siempre ayudarán a reforzar su trabajo", añadió.