Mop rechazó millonario aumento de recursos en obras del Cau Cau
Luis Contreras León
Hoy se espera que la Ministra de Obras Públicas (Mop), Loreto Silva, realice una vista a las obras del puente Cau Cau en Valdivia. En la actividad, la secretaria de Estado entregará mayores detalles del rechazo al millonario aumento de presupuesto que solicitó la empresa a cargo de las obras, la española Azvi.
A través del oficio Nº233 de la Dirección General de Obras Públicas, se le respondió a la empresa que no corresponde acoger la solicitud de aumento de presupuesto por obras "extraordinarias" por cerca de $1.800 millones.
"Para el ministerio el objetivo es desarrollar obras emblemáticas como el puente Cau Cau dentro de los plazos establecidos y con estricto apego a la legalidad en la normativa vigente. En ese sentido hemos sido muy exigentes en aplicar una rigurosa fiscalización a esta obra que es tan importante y no vamos a escatimar en aplicar ninguna sanción si la empresa no cumple. Tampoco vamos a aceptar ampliaciones de contrato cuando no procedan", dijo la autoridad. Y agregó: "El Mop emitió un dictamen que rechaza la solicitud de ampliación de obra por parte de la empresa AZVI y también rechazó una solicitud de ampliación de contrato toda vez que ello no procede y no es aceptable. La empresa tiene que cumplir dentro del plazo, tiene que asumir el costo total de las reparaciones y el costo total de la ejecución de las obras. Si no cumplen en el plazo van a aplicarse las sanciones correspondientes".
Desde enero de este año, la construcción del primer puente basculante de Chile han estado envuelto en una serie de polémicas. En un primer momento la seremi de Obras Públicas, Heidi Machmar, aseguró que los brazos mecánicos del puente se instalaron al revés, posteriormente fue desmentida por el intendente Henry Azurmendi, quien afirmó que el puente no tenía "fallas estructurales ni constructivas". Finalmente, se precisó por parte del ministerio que en diciembre del año pasado la inspección fiscal detectó una falla en la instalación de una de las cubiertas del brazo norte del viaducto, provocando un aumento en su pendiente.
La ministra Loreto Silva dijo que "la marcha blanca de la obra debe comenzar este mes y concluir el 29 de mayo, fecha de entrega".
En declaraciones a un diario de circulación nacional el gerente de la compañía Azvi en Chile, Juan Lacassie, afirmó que no han sido notificados de la decisión ministerial.
Lacassie puntualizó que "la solicitud dice relación con obras que no estaban incluidas en el contrato, como la instalación de una rótula que permite girar los brazos de él. No estaban contemplados en el diseño inicial y por eso realizamos la solicitud".
El ejecutivo descartó que el aumento de obra tenga relación con el error detectado por el ministerio: "Esa reparación era algo menor y con un costo que no supera los 80 millones y que lo hemos asumido totalmente". Desde el Mop se explicó que dicho argumento no procede, pues la licitación estipulaba toda la construcción y operación del puente.