Rusia reconoce a Crimea como independiente y EE.UU. ordena sanciones
Sanciones impuestas Medidas de EE.UU. y la UE incluyen congelamiento de activos y prohibición de viajes a funcionarios rusos y crimeos.
Agencias
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó ayer un decreto por que el Rusia reconoce a Crimea, península ucraniana y república autónoma, como un Estado soberano e independiente.
"Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos de Crimea en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado soberano e independiente. Este decreto entra en vigor hoy", señala el documento.
Horas antes, el Parlamento de Crimea había aprobado una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la incorporación de la península a Rusia después de que durante el referéndum del domingo pasado más del 95 por ciento de su población apoyar su reunificación con Rusia, país al que perteneció hasta 1954.
Queda por confirmar si Rusia se anexiona como paso siguiente un territorio que no le será reconocido como propio por la comunidad internacional.
Putin se dirigirá durante esta jornada a los diputados y senadores rusos en el Kremlin, en una mensaje extraordinario al Parlamento ruso en pleno, para referirse a la situación en Crimea, en el que se espera que aclare los pasos que seguirán las autoridades rusas.
El presidente de la Duma de Estado de Rusia (Cámara baja del Parlamento), Serguéi Narishkin, adelantó que el Legislativo será "rápido y responsable" a la hora de decidir si atiende la aspiración de Crimea de pasar a ser la entidad federada 84 de Rusia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó duras sanciones contra siete altos funcionarios rusos por el referendo de Crimea, del que reiteró que "no será reconocido" por la comunidad internacional, y prometió más medidas si el Kremlin sigue "interfiriendo" en Ucrania.
Entre los rusos sancionados por el Gobierno de Obama están Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev, asesores del presidente Vladímir Putin, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, y el viceprimer ministro Dimitri Rogozin, exembajador de Moscú ante la Alianza Atlántica (OTAN). En la lista también se encuentra el ex presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.
"Si Rusia continúa interfiriendo en Ucrania, estamos dispuestos a imponer más sanciones", advirtió Barack Obama desde la sala de prensa de la Casa Blanca.
"Vamos a seguir dejando claro a Rusia que más provocaciones no lograrán nada, excepto aislar aún más" a Moscú, subrayó el mandatario estadounidense.
De cara al futuro, "vamos a calibrar nuestra respuesta en función de si Rusia decide escalar o no la situación", agregó Obama.
Una de las peores crisis Las decisiones ponen de manifiesto la peor crisis entre Rusia y Occidente desde el final de la Guerra Fría.
La nueva dirigencia en Crimea confiscó varias empresas estatales ucranianas en la península tras el referéndum. El gobierno leal a Moscú estatizó por decreto al proveedor de energía Chernomorneftegas por decisión parlamentaria. El vicejefe de gobierno Rustam Temirgaliyev dijo que había una lista con más objetivos, aunque aclaró que no se verán afectadas las propiedades privadas.
Consulta cuestionada El referéndum celebrado el domingo en la península de Crimea es visto como ilegal por Ucrania y Occidente.
Decisión definitiva Putin presidirá hoy una reunión especial del Parlamento ruso, que podría tomar la decisión de anexar a Crimea.