Instalan mesas con información sobre patrimonio natural e histórico de Ruta Costera
En dependencias de la Reserva Costera Valdiviana, en la localidad de Chaihuín se realizó la inauguración de la "Ruta del Mar: Turismo Cultural y Natural en la costa de Corral".
Se trata de un recorrido que pone en valor 7 hitos del patrimonio natural y cultural de la zona costera sur de la comuna de Corral, como uno de los resultados del proyecto "Comunidades Costeras y Biodiversidad Marina: Una ruta de turismo cultural y natural en la región de Los Ríos".
Esta iniciativa es financiada por el Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Los Ríos, convocatoria 2013, ejecutado por la ONG Conservación Marina en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Corral, The Nature Conservancy (TNC) y el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, Los Ríos.
La suma de esas voluntades busca ayudar a valorar más la belleza natural y patrimonial de la zona.
Al respecto, el alcalde de Corral, Gastón Pérez, señala que "este proyecto representa todas las aspiraciones que tenemos como municipio y comunidad respecto a nuestro desarrollo turístico. La idea a futuro es que nosotros podamos realizar una serie de actividades en los lugares donde están las mesas para potenciar la visita de turistas. En este sentido, nosotros realizamos un pequeño aporte económico que permitió complementar en algo este proyecto".
Para la máxima autoridad corraleña, este proyecto se explica y encuentra sentido porque él entrega información turística.
"Cuando alguien visita Corral, busca información turística y nosotros carecíamos de material impreso que diera cuenta de la riqueza que tenemos en la zona. Con estas mesas interpretativas, estamos obligados a instalar oficialmente una oficina de informaciones en Chaihuín con más personal para difundir esta ruta y eso es un desafío" .
El proyecto contempló el diseño e instalación de 7 mesas (artefactos con una superficie plana, donde se lee información impresa sobre ella) interpretativas a lo largo de la ruta costera, entregando al visitante hitos del Patrimonio Cultural y Natural de la zona en torno a temáticas relacionadas a la identidad, historia, naturaleza y cultura.
Además, el proyecto incluye la elaboración de una guía, volantes de difusión, una página web y una gigantografía.
La ubicación de las mesas es el resultado de un trabajo colaborativo con las comunidades de la zona y fueron instaladas en las comunidades de Amargos, San Carlos, Huape, Chaihuín, Cadillal y Huiro.
Agustina Andrade, antropóloga de la ONG Conservación Marina y parte del equipo de trabajo del proyecto, afirmó que "nuestro objetivo era relevar este patrimonio, pero también poder unir y hacer una ruta que promueva la asociatividad entre la primera comunidad costera que es Amargos, pasando por San Carlos, Huape, Chaihuín, Cadillal y Huiro. El destacar un hito por comunidad de manera continuada nos permitiría invitar a los turistas a pasear por este cordón de comunidades y no sólo pasar directamente a Chaihuín, que es el destino más visitado, sino que hacer escalas, pues la ruta costera integra sitios de gran importancia patrimonial muy interesantes de conocer, como la playa San Carlos, donde se encuentra el último resto de lo que fue la Industria Ballenera San Carlos o sitios de avistamiento de fauna marina, como la playa Huape".
Un tercer actor que apoyó esta iniciativa fue el Fondo de Innovación para la Competitividad-FIC, del Gobierno Regional de Los Ríos, a través del proyecto "Turismo de intereses especiales enfocado al avistamiento de ballenas y otros cetáceos en la región de Los Ríos" ejecutado por la Universidad Austral y el Centro Ballena Azul, quienes apoyaron técnica y financieramente la elaboración de tres hitos del patrimonio natural ubicados en Morro Gonzalo, Huape y Huiro, donde hoy es posible realizar avistamientos de aves costeras y mamíferos marinos.
Agustina Andrade confirmó que existe la intención de continuar con el trabajo asociativo. "Para nosotros es importante seguir con el proceso de fortalecimiento de esta red de personas dedicadas al turismo y vinculadas a la ruta, además de continuar el trabajo colaborativo con el Centro Ballena Azul, Sernatur, la Reserva Costera y el Municipio de Corral", manifestó.
Aseguró que es muy importante generar un trabajo coordinado entre las comunidades locales y las instituciones públicas y privadas que desarrollan proyectos de desarrollo en el territorio, "pues hay mucho trabajo por hacer en temas como manejo de residuos, preparar la temporada que viene con el municipio, carabineros, gobernación marítima, temas de difusión, capacitación y financiamiento para mejorar los servicios en la zona", puntualizó.
De este modo, indicó que es importante el trabajo con la municipalidad de Corral y la naciente Red de Turismo Costa Sur, que integra a las comunidades vinculadas a esta experiencia, pues el compromiso de la ONG fue dejar en manos de la oficina de Turismo de Corral y Chaihuín y las personas vinculadas a la ruta, todos los productos construidos como la guía, los volantes y la página web para su posterior actualización.
Gracias a la implementación de este proyecto, ha sido posible comenzar a desarrollar un proceso de articulación entre los 36 prestadores identificados, que les permita formalizarse y organizarse a través de un organismo que los represente. Es así, como se está trabajado con ellos en capacitaciones relativas a asociatividad y turismo comunitario; patrimonio cultural e historia local; y en biodiversidad marino-costera, entregándoles herramientas para conocer aspectos importantes a considerar en una zona donde el turismo es emergente y con alto potencial de crecimiento.
Desde el año 2004, esta ONG se encuentra trabajando en la promoción de la conservación de la biodiversidad marina, apoyando la protección de los ecosistemas marinos y el desarrollo de las comunidades costeras desde un enfoque de pertinencia sociocultural.
La zona de trabajo comprometida se ubica entre las desembocaduras del río Chaihuín y del río Bueno, en la región de Los Ríos. El trabajo realizado hasta el momento tiene como objetivo implementar un sistema de manejo costero iIntegrado que siente las bases para tomar decisiones orientadas al desarrollo sustentable y a la protección de zonas marino-costeras.