El director regional del Serviu Fernando Vásquez, llamó ayer a la tranquilidad de los vecinos del sector Angachilla de Valdivia, reiterando que los trabajos fiscales que se realizan en el sector no intervendrán el humedal.
De este modo respondió a las denuncias realizadas por vecinos del sector Claro de Luna y de la agrupación Biósfera sobre movimientos de tierra y tala de árboles en el área.
Según sostuvo Vásquez, "el proyecto de construcción de la Avenida Guacamayo Valdivia se encuentra en su primera etapa de ejecución que comenzó el 13 de agosto de 2013 y que tendrá una duración de dos años. "Durante esta fase, no se intervendrá al humedal Angachilla", dijo Vásquez.
El 27 de febrero pasado el dirigente de la agrupación Biósfera, Jaime Rosales, ya anunciaba a través de la red social de Facebook que se estaba realizando extracción y movimientos de tierra desde el Humedal Angachilla.
"En una parcela privada se están talando árboles nativos, éste es el lugar en donde pasará el camino y el cual es un indicio claro de lo que va a ocurrir. Recientemente nos llamaron alertando que al lado de donde se están construyendo viviendas se ve movimiento de camiones que sacan tierra del Humedal lo cual da a conocer que no hay resguardo", dijo el dirigente.
Fredy Vargas, vecino del Sector Villa Claro de Luna, es otra de las personas que ha realizado denuncias sobre las acciones que se llevan a cabo en el humedal. Al respecto señaló que "desde el año pasado comenzaron a mover tierra sobre el humedal, lo cual se ha notado en la reducción de cisnes en el lugar, ya que antes llegaban cerca de 300, de los cuales anidaban unos 50, el año pasado aparecieron 40 y no anidaron".
Respecto a las denuncias realizadas por los vecinos en donde responsabilizan al proyecto, Vásquez manifestó que "el año pasado fui bastante claro con los vecinos indicándoles que tomamos la decisión de no intervenir el Humedal, que buscaríamos otra alternativa y que en caso de tener que interferir realizaríamos un estudio de impacto ambiental, lo cual todavía mantenemos en pie", aseguró.
Sobre la tala de árboles aledaña al humedal, el director aclaró que "esas acciones corresponden a privados, como el proyecto señala nosotros no hemos intervenido el humedal".
En una minuta entregada por la institución en donde detallan el proyecto en ejecución se señala que el tramo comienza en el empalme con calle Arica y finalizará en la intersección con Ruta T-424 entre calle Luis Damann y las viviendas de la constructora Galilea, con inversión de $5 mil 809 millones.
La empresa privada aludida en el caso es la Constructora Galilea, que tiene proyectos en la zona sobre la cual hay denuncias. Ayer, el jefe de la sucursal en Valdivia de la Constructora Galilea Jorge Torres respondió que "el movimiento de tierras que señalan los vecinos está dentro del loteo que le corresponde a la empresa".
En cuanto a la construcción de las viviendas, señaló que "efectivamente se está removiendo tierra pero esto está dentro del perímetro de la constructora, en ningún momento se ha echado tierra al humedal. La otra vez fui al lugar porque la gente estaba reclamando por basura, pero en realidad eran movimientos de tierra que había realizado gente que trabaja en el puente, que puso estacas para ver dónde construirán", dijo Torres.