Vecinos de Teniente Merino acusan problemas con hogar
Claudio Jiménez Cepeda
Molestos están los vecinos de la población Teniente Merino de Valdivia, porque aseguran que constantemente tienen problemas con los pacientes de la residencia protegida Palena, que atiende a personas con discapacidades mentales.
Así lo explicó el presidente de la Junta de Vecinos, Marcos Santana, quien señaló que el hogar comenzó a funcionar en diciembre y desde entonces se han registrado varios episodios de desórdenes públicos protagonizados por los usuarios de la casa de acogida.
"Nos preocupa mucho esta situación, porque en reiteradas ocasiones los vecinos de este hogar se han quejado de que los pacientes salen en la noche a la calle y hacen desórdenes. Incluso han visto a pacientes salir desnudos. Una vez incluso uno de ellos le lanzó a una vecina su ropa interior, que estaba defecada", aseguró.
Santana agregó que incluso algunos pacientes le han pedido a los transeúntes dinero para comprar cigarrillos y alcohol. "Nosotros eliminamos las botillerías que habían en el sector, para que no hubiera desórdenes y de la noche a la mañana nos instalaron este hogar sin consultarnos", dijo.
El dirigente añadió que también le preocupa que la residencia esté a menos de una cuadra del Colegio Teniente Merino. "A diario pasan muchos estudiantes por este sector y nos preocupa que estas personas puedan atacar a alguno de estos jóvenes", dijo.
"Este es un barrio antiguo, donde viven muchos adultos mayores, que quieren descansar por las noches y que no quieren verse enfrentados a esto. Lo hemos conversado en las reuniones de la junta de Vecinos y todos están muy molestos", aseguró.
Ayer, Diarioaustral visitó el hogar para conversar con los encargados. En el lugar, una de las funcionarias de la residencia, quien no quiso dar su nombre, señaló que la administradora Claudia Rojas, se encuentra fuera del país.
La trabajadora aprovechó para descartar los supuestos desórdenes y argumentó que los pacientes son personas tranquilas y que están bajo el cuidado de los funcionarios durante las 24 horas del día.
Quien también se refirió a este tema fue la doctora Helga Jacque, directora subrogante del Servicio de Salud de Valdivia, quien reconoció que recibieron una denuncia por parte de los pobladores, pero que toda la documentación del hogar está en orden.
"Nuestros funcionarios constantemente están visitando el hogar, para asegurarse que todo esté en regla y así ha sido hasta ahora. Nosotros le ofrecimos al señor Santana una reunión para explicarle el funcionamiento de la residencia, pero fue él quien no aceptó participar", señaló Jaque.
Agregó que en la actualidad la residencia tiene ocho pacientes: tres mujeres y cinco hombres. Estas personas tienen entre 24 y 70 años y no están impedidos de salir de la casa.