El testimonio del perito del Servicio Médico Legal fue claro, la víctima habría estado sentada o de rodillas a la hora de recibir el impacto de la munición de guerra del fusil, porque de otra forma no se justifica la lesión recibida en la cabeza y que le causo su muerte".
El relato de la fiscal María Angélica de Miguel se refiere a la muerte del trabajador Luis Enrique Delgado (31 años), crimen por el cual el Ministerio Público acusa al ex soldado conscripto C.Y.Q.V. de 20 años, cuyo nombre fue prohibido de informar a petición de la defensa, en la primera jornada de juicio oral realizada ayer en Osorno.
La abogada jefe del Ministerio Público a cargo de la investigación por el crimen registrado la madrugada del 25 de marzo del 2012, expresó que el perito del Servicio Médico Legal, fue claro en señalar que la víctima no tuvo oportunidad de escapar y que la forma como ocurrieron los hechos, deja entrever una especie de "ajusticiamiento".
"La lesión que tenía Luis Delgado, fue causada desde una altura donde el tirador se ubicaba a un nivel superior a la víctima quien no puede escapar. El tiro ingresó de arriba hacia abajo", comentó la fiscal de Miguel, quien espera durante el proceso del juicio presentar a más de 40 personas, entre testigos y peritos.
"Han sido dos años de mucho dolor y solo queremos que se haga justicia. Mi nieto era el mayor y regalón y no le hacia mal a nadie, era muy trabajador. Yo lo crié desde niño y era como mi hijo. Fue una maldad lo que le hizo", expreso Fresia Ancañir, abuela de Luis Delgado, quien fue una de las 20 personas que llegó ayer a presenciar el juicio que se desarrolla en el Tribunal de Osorno.
La mujer, sentada en la primera banca de la sala, observaba como la fiscal mostraba el fusil utilizado por el imputado a los funcionarios de Carabineros que realizaron la detención del ex soldado.
Se trata de un fusil marca Famae, modelo SG 543-1, perteneciente al_Ejército de Chile y que fue sustraído por el detenido la madrugada del 25 de marzo del 2012, cuando abandonó la guardia de la garita que custodiaba al interior del Regimiento de Artillería Maturana Nº 2 de la La Unión, llevándose además 3 cartuchos de salva y 12 cartuchos de munición de guerra, calibre 5.56mm.
"El Ejército solo fue días después a la casa a dar el pésame y de ahí se desligaron del caso, pese a que fue uno de ellos y con un arma de la institución el que mató a mi nieto", manifestó la abuela de la víctima.
Luis Delgado se trasladaba en una camioneta de la empresa donde trabajaba cuando, en el cruce Los Tambores, el detenido le solicitó lo trasladara al sur y en el sector de Chifca, bajo amenazas de muerte y apuntándolo con el fusil le pidió bajar de la camioneta, para luego dispararle en la cabeza y huir con destino a Osorno, dejando abandonado el cuerpo de la víctima. Durante la tarde del 25 de marzo se logró su captura y fue recuperada el arma. Días más tarde apareció el cuerpo de Delgado en Trafun.
Sergio Silva Vásquez