Mabel González
El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 4,1% en 2013, una cifra levemente más baja que el 4,2% proyectado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre pasado, según informó ayer el Banco Central.
El crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del año pasado, en tanto, fue de 2,7%.
"Desde la perspectiva del origen, el principal impulsor del resultado fue el sector minería, seguido de comercio y servicios empresariales; desde la perspectiva del gasto, la demanda interna lideró la expansión", detalló el Banco Central al dar a conocer las Cuentas Nacionales del país.
A nivel sectorial se observó un alza generalizada de la actividad, con excepción de pesca, que tuvo una caída. Electricidad, gas y agua (EGA) y comercio destacaron como los de mayor dinamismo.
La demanda interna se expandió 3,4%, impulsada por el consumo total, que registró un alza de 5,4%. En tanto, la inversión incidió negativamente. En el incremento del consumo total predominó el mayor gasto de los hogares en bienes y servicios. Aunque en menor medida, el consumo de Gobierno también favoreció el resultado.
La inversión cayó arrastrada por una menor acumulación de existencias, la que alcanzó una tasa de 0,4% del PIB.
De acuerdo con el BC, el resultado también se vio afectado por el desempeño de la formación bruta de capital fijo (FBCF), que registró una variación prácticamente nula, producto del alza de la inversión en construcción y otras obras y de la caída de la inversión en maquinaria y equipos.
En lo que respecta al comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones crecieron 4,3% y las importaciones, 2,2%. "En el caso de las primeras, el incremento se explica, principalmente, por los envíos de productos mineros, en particular, de cobre, y en menor medida, por las exportaciones de servicios. En el caso de las importaciones, ambos componentes determinaron el resultado, destacando las internaciones de petróleo, y las importaciones de servicios financieros, empresariales y de transporte", apuntó el BC.
El ingreso nacional bruto disponible real creció 3,4%, tras exhibir incrementos moderados en los tres primeros trimestres y un menor aumento en el último.
Según el BC, el resultado se vio incidido principalmente por la caída de los términos de intercambio, que más que compensó el efecto de menores rentas netas pagadas al exterior. El ahorro bruto total ascendió a 23,9% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 20,5% del PIB y un ahorro externo de 3,4% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó que estas cifras confirman que la economía chilena está en desaceleración. "Las cifras nos han estado dando la razón. Hay una economía desacelerada y, en ese sentido, la información que se entrega respecto de lo que pasó en el último trimestre con la inversión (-12,3%), confirma aquello", dijo Arenas.
Arenas remarcó que estas cifras se ubican en torno a lo que el mercado esperaba y aseguró que "cuando se empezaron a ajustar las tasas de crecimiento de 2013, nosotros fuimos muy criticados cuando dijimos que para que la economía terminara creciendo en torno a 4%, se tenía que dar un último trimestre del año que estuviera en torno a 2,7-3,0%, que finalmente fue lo que fue".