F allas en las luces, tubos de escape y en los sistema de suspensión y dirección, son las más recurrentes detectadas en las plantas de revisión técnica de Valdivia, a la hora de efectuar los controles obligatorios una vez al año.
El diagnóstico es coincidente en los dos recintos que ofrecen este servicio en la capital regional, tanto en calle Errázuriz como en Avenida España, en Las Ánimas, donde los encargados Ricardo Guzmán y Claudio Mella, respectivamente, aseguraron que se trata de problemas habituales en la mayoría de los autos que cumplen con este trámite.
"A los conductores yo les diría que hay que preocuparse, en especial de las luces, ya que en nuestra ciudad el invierno es más largo, aclara más tarde y oscurece también más temprano, por lo que son vitales", sostuvo al respecto Guzmán, agregando que "la lluvia y la humedad también insiden en originar fallas en estos sistemas, por ejemplo, en los tubos de escape donde los gases terminan por dañar o provocar inconvenientes de difícil detección".
Por lo anterior, la sugerencia a los conductores sigue siendo uno sola, según explica Claudio Mella: "No asumir que las plantas de revisión técnica somos un centro de diagnóstico mecánico para detectar las fallas, si no que el ideal es que los vehículos estén permanentemente en mantención, a los 30 y 40 mil kilómetros de recorrido, revisando neumáticos y en general todos los sistemas de modo de evitar accidentes".
"Igualmente lo aconsejable es que automovilistas y conductores en general, estén atentos a las fechas de vencimiento de sus revisiones técnicas. Y no esperen que un carabinero sea el que les recuerde que la fecha venció", agregó el encargado.
"Lo ideal es que los vehículos lleguen a la revisión técnica sólo para ser aprobados; sin embargo, la situación no es así, porque hay un porcentaje importante de conductores que usan el plazo de 15 días que otorgan las plantas para corregir las fallas detectadas, para recién preocuparse de los vehículos", apuntó Mella.
A pesar del escenario descrito, hay una buena calificación para los valdivianos por la preocupación que muestran por sus vehículos, sin que haya espacio para prejuiciar, respecto de quién cuida o maltrata más las máquinas. "Hombres y mujeres están a la par y no se podría afirmar que son ellas o ellos, los peores", indicó en esa línea Ricardo Guzmán, puntualizando que "donde sí podemos apreciar diferencias a nivel de plantas revisoras es en el tipo y el uso de vehículo, vale decir si se trata de automóvil, camioneta o furgón y se son utilizados para el trabajo o de modo particular".
"Los parabrisas, piezas de los trenes delanteros y los frenos de los automóviles, figuran también con fallas detectadas en las plantas, donde también recurren muchas personas para hacer una revisión al vehículo usado que desean comprar", sostuvo Claudio Mella, de PRT en Las Ánimas. En este sentido, recordó que "a nivel nacional las plantas tienen sistemas de prerevisión que buscan los automovilistas para asegurarse de la mantención, sin tener que esperar la revisión técnica oficial o cuando surge un problema mayor".