Universidad de Chile ganó el clásico universitario con un inapelable 3-0
Con una tarde inspirada de Patricio Rubio, la Universidad de Chile se impuso ayer a domicilio por 3-0 a Universidad Católica. En un claro triunfo , los azules se quedaron con el clásico universitario y le otorgaron una ayuda a Colo Colo de cara a la definición por el título. La UC comenzó a despedirse en San Carlos de Apoquindo de la opción de pelear la corona.
Aunque el cuadro del DT Rodrigo Astudillo comenzó mejor, lo que entusiasmó a los miles de asistentes a San Carlos, la mayor dinámica, el mejor trato al balón y la eficacia de sus delanteros, especialmente de Rubio, terminó por forjar el triunfo laico.
Un grueso error de Fernando Cordero en la defensa de la UC le abrió la ruta del triunfo a los azules, que venían de vencer a Real Garcilaso de Perú por la Copa Libertadores.
El "Chiqui" envío un balón hacia atrás en su terreno, intentando dar el pase al arquero Cristopher Toselli, pero con un débil zapatazo, la pelota quedó corta y apareció Rubio que no tuvo problemas para sacarse al portero y abrir la cuenta a los 18 minutos.
El dueño de casa posteriormente avisó con remates de Álvaro Ramos, Darío Bottinelli y Milovan Mirosevic, envíos que encontraron que siempre tuvieron en Johnny Herrera un final feliz para la Universidad de Chile.
En la segunda fracción, el elenco de la franja siguió controlando el balón, pero con golpes que nunca incomodaron demasiado a la zaga del conjunto de Cristián Romero.
Al apurar el tranco, la Universidad de Chile cerró el partido con Patricio Rubio como protagonista. A los 86' el ex Unión Española se fue solo en demanda del arco y cedió hacia su izquierda a Gustavo Lorenzetti, quien empujó el balón al fondo de la red.
En los descuentos, el mismo Rubio apareció para realizar una jugada de excepción en el área cruzada: recibió de Rodrigo Mora en el centro del área chica, le picó el balón a un desconcertado Toselli y definió con clase para estructurar el 3-0 definitivo.
Los azules llegaron así a 20 unidades para escalar al cuarto lugar, mientras la UC sigue en la segunda plaza, con 25 puntos, secundando al líder Colo Colo, que tendría un importante examen ante O'Higgins en el Estadio Monumental.
El entrenador de Universidad Católica, Rodrigo Astudillo, calificó de "justa" la derrota cruzad y descartó que su escuadra haya quedado lejos de la lucha por el título del Clausura 2014. "Debo decir que es una derrota justa, pero el marcador fue demasiado expresivo. Mucho castigo para lo que pasó dentro de la cancha", dijo el adiestrador, quien agregó que "pelearemos hasta el final. El campeonato no ha terminado y todavía hay 15 puntos por disputar. Católica tiene plantel para pelear, tenemos que ver si Colo Colo enreda puntos". Su colega de Universidad de Chile, Cristián Romero, destacó el buen funcionamiento general de su escuadra.
"En estos partidos uno se juega el prestigio y hace cinco encuentros que no se le ganaba a la UC, pero hoy lo hicimos de muy buena forma. Además, mientras tengamos posibilidades matemáticas vamos a luchar con todo, no le vamos a dar ventaja a nadie", dijo el DT de los universitarios, a quien el triunfo le sirve para mejorar el mediocre torneo nacional que había realizado hasta el momento, y que tiene a la U lejos del primer lugar.
El DT descartó tener roces con Patricio Rubio, goleador del Clausura y con quien, según versiones periodísticas, mantendría una distante relación.
"No tengo problemas con Patricio. Él sabe lo que tiene que mejorar, tengo buena relación y me ponen muy contento sus goles", finalizó.
El capitán de Universidad de Chile, José Rojas, dijo que la indiscutida victoria que consiguió el equipo ante U. Católica por 3-0 en San Carlos de Apoquindo es permite "sacarse la espina" del clásico anterior, que terminó suspendido y con triunfo cruzado. "Creo que sí (es una revancha). Siempre las cosas negativas quedan dando vueltas, lamentablemente es así, pero por sobre todas las cosas, la única manera de sacarse esa espina, más allá de protagonizar incidentes, era ganando", comentó el defensor azul.