Pablo Santiesteban Soto
Molesto con el gobierno regional se encuentra el presidente de la escuela de fútbol de la Universidad Austral, Manuel Monrroy, debido a que la entidad gubernamental no le ha hecho llegar los aportes que habían sido aprobados en primera instancia por el Consejo Regional de enero, para la organización del pasado XXV Campeonato Internacional de Fútbol Infantil, Mundialito de Valdivia.
El dirigente remitió una carta pública a Diario Austral, en la cual explicó que las justificaciones que le dieron por la no entrega de 6 millones 300 mil pesos fue que el proyecto no coincidía con las bases nuevas par el concurso de fondos.
Monrroy dijo que la escuela ha sido testigo de la entrega de recursos a otras instituciones deportivas, algunas de carácter profesional y que no han sido cuestionadas como sí lo hicieron con ellos.
Añadió que "no hemos querido hacer mayor problema antes, ya que nuestro carácter deportivo nos insta a ser transversales a todas las corrientes políticas de las cuales nunca hemos pretendido sacar provecho... pero en este caso no podemos dejar pasar lo que nos está ocurriendo, más aún cuando nos sentimos engañados".
Expresó que las antiguas autoridades, que eran sus interlocutores, dejaron sus cargos y ahora no saben de quién es la responsabilidad, pero asegura que su proyecto "no ha sido declarado inadmisible por el Core" y que "fue aprobado en la primera sesión de este año del Core en el Ranco".
El dirigente de los universitarios dijo que la situación complica a la escuela, la cual tuvo que poner dinero de sus arcas para financiar el torneo. También tuvieron que hacer aportes personales los dirigentes, contando con que podrían reembolsar gastos con los recursos estatales aprobados. Monrroy añadió que "nos deja muy poco motivados para seguir con esta actividad, pese a que ya comenzamos a trabajar para el próximo Mundialito".
Expresó que la directiva de la escuela está dispuesta a hablar directamente con el nuevo intendente regional para retomar las conversaciones sobre este tema, pero requieren una oientación al respecto .
Manuel Monrroy indicó que le decepciona "que las autoridades no valoren el campeonato internacional que se realiza en Valdivia desde 1989 y dijo si las autoridades no fueron capaces de cumplir lo que nos prometieron, es porque realmente no les interesa el Mundialito".
El costo del campeonato infantil pasado fue de 30 millones.
El proyecto que presentó la escuela de fútbol de la Uach fue aprobado por el Core, pero hubo problemas, pues la ley para postular a recursos para el deporte cambió en 2013, declarando que los beneficiarios solo pueden ser clubes amateurs o instituciones sólo deportivas. La escuela de la Uach no responde a ninguna de esas características, por lo cual los trámites quedaron entrampados en la interpretación de la nueva legislación.
Manuel Monrroy
Escuela de fútbol de la Uach