Dakar 2015: Chile pierde la meta, pero gana el día de descanso y una etapa más
Varias novedades trajo ayer para Chile la confirmación de las fechas y países que acogerán el Rally Dakar 2015. La primera de ellas es que después de dos años, nuestro país perdió la fiesta de cierre de la competencia, actividad que en 2013 se desarrolló en La Moneda y este año en Valparaíso.
Sin embargo, la organización informó desde Francia que Chile consiguió nuevamente, como en antiguas ediciones, el día de descanso, que tendrá lugar en Iquique entre el 10 y 12 de enero, diferenciado para las distintas categorías. Además, el país ganó una etapa, con lo que en 2015 serán seis en Chile, en lugar de las cinco de 2014.
La próxima edición de la carrera más extrema del mundo contará por primera vez con tres etapas "maratonianas" para las tres disciplinas de moto, auto y camión, y arrancará y terminará en la Casa Rosada de Buenos Aires, la sede del Gobierno de Argentina.
Las "jornadas maratón" implican que los pilotos no puedan contar con asistencia técnica exterior y sólo puedan ayudarse entre ellos, lo que abundará en la "incertidumbre de la competencia", explicó ayer en París el director del Dakar, Étienne Lavigne, durante la presentación de la prueba.
El rally atravesará Argentina, Chile y Bolivia, como ya hiciera en la edición pasada, pero presentará un "recorrido distinto" a las anteriores ediciones, apuntó Lavigne, con jornadas de descanso diferenciadas para cada categoría y "carreras todos los días".
Lo vehículos saldrán desde la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino y ubicada en la simbólica Plaza de Mayo, el próximo 4 de enero, y hasta su regreso el siguiente 17 de enero a ese mismo lugar recorrerán, en total, un territorio de nueve mil kilómetros.
Lavigne precisó que el itinerario exacto se terminará de decidir en los próximos meses y explicó que Bolivia acogerá cuatro etapas, agregando que los autos y los camiones pasarán en 2015 por este país, a diferencia de este año, en el que sólo lo hicieron los quads y las motos. El director calificó la prueba de 2015 de "vuelta clásica", pues en sus 14 días de duración tendrá un recorrido en "bucle": Buenos Aires-Iquique-Buenos Aires.
Asimismo, Lavigne confirmó que, una vez más, el Dakar de esta edición, la séptima que se celebra en Sudamérica, contará con recorridos disociados para motos, camiones y autos, y adelantó que la escudería francesa Peugeot regresa a la competencia.
En la edición de 2014, según sus datos, la prueba generó US$ 252 millones entre los tres países participantes, y tuvo un "espectacular seguimiento" en las redes sociales, con 1,2 millones de seguidores.
Al acto de presentación en la capital francesa acudió ayer el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, y la secretaria de Deportes de Chile, Nicole Sáez.
"El Dakar es una importante ventana para mostrar la belleza de nuestras regiones y la capacidad organizativa. Este evento será una fiesta popular", destacó la subsecretaria Saéz.
La autoridad agregó que "Chile tendrá seis jornadas y siete noches de acampada. En esta edición vamos a tener a Iquique, una ciudad del norte del país ubicada en el desierto de Atacama, como zona de descanso (10 de enero para autos y camiones y el 12 para motos y quads)".