Municipalidad avanza en el plan de esterilización canina
En el contexto de la ordenanza sobre Protección y Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, implementada por la municipalidad de Valdivia, se avanza en el programa de esterilización canina, que se prolongará por todo el año en los barrios de la comuna. Esto, con el objetivo de fomentar la educación para el cuidado de animales, especialmente la relativa a la población canina y felina, promoviendo su bienestar y una cultura tendiente a evitar el abandono. El alcalde Omar Sabat dijo que "como municipio, estamos comprometidos en fomentar el respeto a la vida y el bienestar de los perros y gatos, por lo tanto sus propietarios y tenedores deberán velar para otorgarles alimentación, salud y condiciones de vida adecuadas según su especie".
Junto con señalar que a la fecha se ha esterilizado a un centenar de mascotas, Sabat recordó que la ordenanza municipal estipula las condiciones sanitarias básicas que deben cumplirse respecto de los caninos y felinos, así como la promoción del control integral de su población y la tenencia responsable de los mismos en el territorio de la comuna.
A esto se suman las obligaciones tendientes a evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas y enfermedades infecciosas, evitar accidentes por ataque de animales, prevención y control de la rabia.