Fotógrafo y publicista perdió material por $ 5 millones en incendio de edificio Kunstmann
Oscar Gallardo Ríos
Pérdidas estimadas en 5 millones de pesos en especies. Ese fue el saldo que dejó el incendio del edificio Kunstmann acontecido el miércoles pasado, para el publicista y fotógrafo valdiviano Juvenal Alum quien tenía su taller en la antigua casona.
El profesional, que tiene 40 años y se dedica a la fotografía y al diseño gráfico publicitario, contó que desde hace cinco años mantenía arrendado un espacio del edificio para utilizarlo como oficina así como para la ejecución de sus trabajos.
Entre las especies incineradas, Alún enumeró dos computadores, una cámara fotográfica profesional, papeles, autoadhesivos y materiales para trabajar. Asimismo, el fotógrafo destacó la pérdida de un plotter de corte, artículo avaluado en tres millones y medio de pesos.
Respecto a las consecuencias del siniestro, Juvenal Alún manifestó que "lo perdí todo, principalmente porque en ese lugar tenía todos los insumos necesarios para desarrollar mi trabajo. En este momento quedé con nada".
Mientras que en relación a la forma de recuperar lo perdido, el profesional dijo que "la verdad es aún es pronto para pensar, sin embargo intento buscar las soluciones".
Como una forma de intentar remediar en parte las pérdidas sufridas por el publicista valdiviano, un grupo de sus amigos, encabezados por Marlys Riquelme y Mauricio Casas, se encuentran en pleno proceso de organizar un evento a beneficio.
Al respecto, Marlys Riquelme señaló que "la idea es que Juvenal pueda volver a trabajar. El beneficio consistirá en una tocata a la cual tenemos invitados a varios artistas locales entre bandas y solistas".
Entre los artistas invitados, que según los organizadores estiman serán 8 o 9, destacan Combo Chabela, Newton Jones, El Charro de Plata y Gerardo Toledo, entre otros.
Asismismo, Riquelme precisó que "durante el evento también habrá un desfile de modas y se realizará una serie de remates de artículos que nos han donado distintas empresas a las cuales Juvenal les ha hecho trabajos".
La actividad se llevará a cabo el próximo sábado 7 de junio desde las 18 horas en un lugar aún por definir.
"La invitación a la gente es a que asista al evento para ayudar a Juvenal, quien realmente necesita un empuje para que pueda salir adelante. Nuestro objetivo es que el por lo menos reunir el dinero para comprarle la cámara fotográfica que es lo que más le hace falta en estos momentos para volver a trabajar", precisó la organizadora.
La Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Valdivia, que además es propietaria del inmueble, fue otra de las instituciones que se vio afectada por el incendio del edificio Ernesto Kunstmann.
Al respecto el presidente de la organización, Ramón Castillo, aseguró que las pérdidas para la Cámara se estiman en 20 millones de pesos, en lo que respecta a mobiliario y artefactos eléctricos.
"La gran mayoría de los computadores se mojaron, así como también los muebles que están hinchados de agua y están irrecuperables", dijo el dirigente quien además precisó que en total son 13 los computadores perdidos y cerca de 20 los muebles que quedaron inutilizables.
En ese contexto, Castillo celebró que "felizmente el computador donde yo trabajo estaba dentro de un mueble, por lo cual al parecer se salvó. Por precaución lo mantenemos en un proceso de secado para evitar que cualquier rastro de humedad pueda averiarlo".
"Ese equipo es muy importante para nosotros pues contiene una serie de proyectos muy interesantes y que vamos a presentar al Gobierno Regional para contribuir al desarrollo de la región Modelo", añadió". En relación a los daños sufridos por el edificio, Ramón Castillo estimó en "50 millones de pesos las pérdidas.En este momento lo primordial es reparar el techo para que no ingrese lluvia al resto del edificio".
El presidente de la Cámara recordó que el próximo martes 20 de mayo se llevará a cabo una reunión de los socios para informar las consecuencias del incendio. La cita será a las 19.30 horas en las oficinas de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.