Crearán política nacional de gestión de riesgo de desastres
Catástrofes. El Gobierno fortalecerá el sistema de emergencias con la instalación de 10 estaciones sismológicas y otras mejoras de infraestructura.
Luego de las catástrofes vividas en el norte por el terremoto y en Valparaíso por el megaincendio, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que su Gobierno fortalecerá el sistema de emergencias a través de mayor infraestructura y una nueva política nacional.
La Mandataria explicó que entre marzo 2014 y marzo 2015 se instalarán 10 estaciones sismológicas, se conectarán 30 acelerógrafos y se adquirirá de un centro de Emergencia Móvil. Sin embargo, enfatizó que la medida más importante será la elaboración de una Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, tarea que estará a cargo de la Onemi.
'Además de las tareas concretas de la reconstrucción, sabemos que es un deber para Chile fortalecer la institucionalidad en materia de emergencias', aseguró.
La Jefa de Estado también informó que se acelerará el Plan de Desarrollo 2014-2018 con tres objetivos estratégicos: el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil; el fortalecimiento de la estructura de la Onemi y sus Direcciones Regionales, y la capacitación para la prevención de la población civil.
Además anunció medidas especiales para Valparaíso, Arica y Tarapacá; junto con dar un balance de la ayuda aportada.