El año pasado viajó para buscar espacios donde mostrar su trabajo y la próxima Edmundo Cofré regresará a Cuba para el debut. El fotógrafo local fue elegido para la renovación de la cartelera de la Sala de la Diversidad en la Habana Vieja y el jueves 5 de junio mostrará 'Paisajes de agua. Ecorregión de los bosques templados lluviosos de Chile'. Se trata de una colección de 70 imágenes seleccionadas de un total de aproximadamente 200 que Cofré reunió durante cuatro años. En Cuba, serán exhibidas a través de siete pantallas de 42 pulgadas en forma aleatoria y con registros sonoros del paisaje local, también de autoría del artista local.
El origen del proyecto es 'Paisajes de agua', iniciativa que el 2012 se adjudicó recursos del Fondart Regional, con los que fue montada una muestra con fotografías de parajes como la playa de Curiñanco, el Parque Nacional Nahuelbuta, el lago Llanquihue y el volcán Puyehue, entre otros atractivos. En la ocasión Cofré trabajó junto al sonidista Jaime Hernández, responsable entonces del registro sonoro que acompañó la muestra.
La del fotógrafo, no es precisamente la promoción turística de la zona. Cofré explica: 'Es una mirada estética a la ecorregión desde la cordillera de Nahuelbuta hasta Chiloé pasando por la cordillera de la novena región y de Los Río. Para tomar las fotografías hice entre dos y tres viajes al año a cada sector, con terrenos de hasta dos semanas'.
La muestra que viaja a Cuba son de fotografías digitales que originalmente se expusieron en formato de 60 x 90 centímetros, tomadas en horas del amanecer y durante las tardes. La colección es solo de paisajes naturales.