Realidad nacional
Un Techo para Chile publicó un catastro nacional a finales del año pasado. En él indicó que existen 705 asentamientos ilegales a lo largo de todo Chile, 48 más de las registradas en 2011 por el Catastro de Campamentos del Minvu.
Un Techo para Chile publicó un catastro nacional a finales del año pasado. En él indicó que existen 705 asentamientos ilegales a lo largo de todo Chile, 48 más de las registradas en 2011 por el Catastro de Campamentos del Minvu.
estadísticas. El director regional dice que en la zona hay 24, tres más que los que contabilizan los registros del gobierno.
El último catrastro de campamentos realizado por el gobierno a nivel nacional fue publicado en 2011. Datos estadísticos que el director regional de Un Techo Para Chile, Ricardo Cerda, aseguró ' es necesario actualizar con urgencia'.
Para Los Ríos, el catrastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo indica que existirían 21 campamentos y mil 146 familias viviendo en ellos. Sin embargo, el representante de Techo en la región dijo que 'como institución nosotros hicimos una actualización de esos datos a finales del año pasado y determinamos que en la zona hay 24 campamentos'.
Cerda expresó que una de las situaciones que resulta más preocupante, es la de las comunas. 'En Mariquina, por ejemplo, nacieron dos campamentos nuevos. Estos están formados por gente que llegó de zonas rurales, o de otras zonas, porque pensaron que en esa comuna podrían encontrar trabajo', aseguró.
Una de las peticiones que hizo el director regional al gobierno fue tomar en cuenta a los campamentos que están fuera de la comuna de Valdivia. 'En la capital regional se está trabajando con todos los campamentos, es necesario que al resto de los comunas se le coloque la misma atención. Así se podrá evitar que esto crezca'.
'Hay días en que el mal olor no se aguanta', dice la vecina de la Villa Arturo Prat, Delfina Barría. En medio de su población -que hasta diciembre de 2012 fue un campamento- hay una zanja que debería servir para colectar aguas lluvias, pero la falta de alcantarillado la ha transformado en un canal de transporte de aguas servidas.
'Cuando recibimos nuestros títulos de dominio estábamos muy contentos, porque al fin tendríamos soluciones para nuestros problemas', explicó Barría, quien ha vivido en el sector por 35 años. 'Pero ya ha pasado un año y medio y esto no se soluciona', agrega.
El problema concreto de las 79 familias que habitan el sector, ubicado en Las Ánimas, es el siguiente: todas las viviendas están conectadas a pozos negros que ya llegaron al límite de su capacidad. Como los desechos de algunas de las familias terminan en la zanja, se generan malos olores, los que se esparcen por toda la villa.
Héctor Agüero vive frente al canal y asegura que la molestia es constante: 'Los días de calor son los peores, pero ahora hace frío y hay viento, e igual se siente el olor. A veces no podemos abrir las ventanas, porque la casa se pasa entera'.
Marcela Díaz es la presidenta del comité de mejoramiento del barrio que está trabajando para que se construya el alcantarillado. Y aunque asegura que la propiedad de los terrenos fue un gran paso 'se ha quedado en eso, porque para solucionar nuestro principal problema nos hemos encontrado con dificultad tras dificultad, no ha habido ningún avance'.
La dirigenta explicó que funcionarios de la Municipalidad de Valdivia les habían informado que los trabajos de construcción estaban programados para fines del año pasado, sin embargo, llegó la fecha y no comenzaron las obras. 'Hay algunos problemas técnicos, por ejemplo, algunas personas tendrán que cortar sus sitios para agrandar la calle, ellos no quieren eso', cuenta. Pero también asegura que siguen las conversaciones con las autoridades para llegar a un acuerdo.
El 21 de diciembre de 2012 los vecinos del campamento Arturo Prat -que nació de una toma ocurrida 40 años antes- comenzaron a recibir los títulos de dominio de sus propiedades. La gestión fue realizada gracias a un convenio firmado por la ex seremi de Bienes Nacionales y ex gobernadora Macarena Toledo y quien fuera directora del Serviu, Beatriz Nahuel.