Desarrollo de conciencia marítima
Luego de la conmemoración del Combate Naval de Iquique, muchos vuelven la mirada hacia el gran potencial que Chile tiene en su extenso litoral. Sin embargo, pasado el 21 de mayo y el Mes del Mar, pocos vuelven a tocar el tema o a preocuparse de asuntos relacionados con el área.
Fomento al consumo de pescados y mariscos, situación de las caletas de pescadores, investigación oceanográfica, prevención de la contaminación, energía mareomotriz, desalinización del agua, planes turísticos integrados en la costa y apoyo para el desarrollo de los puertos, son tópicos raramente abordados a lo largo del año, pero que tienen mucho que ver con el desarrollo de regiones como Los Ríos y del país.
Por lo anterior es que alegraron en la zona algunos de los anuncios realizados por la Presidenta Bachelet en su discurso ante el Congreso Pleno, en el cual habló sobre una revisión de la Ley de Pesca y un apoyo especial para los trabajadores artesanales, área en la cual nuestra región ya se encuentra avanzando a través de la Política Regional de Pesca, uno de los pocos lineamientos de desarrollo territorial aprobados (son 19 y sólo se han terminado tres).
En la misma dirección, resultan interesantes las palabras pronunciadas por el contraalmirante Guillermo Silva en el acto central por las Glorias Navales en Valdivia, quien destacó la labor de investigación desarrollada desde la Universidad Austral y desde el Centro de Estudios Científicos. Además, el oficial invitó a ver el mar como una oportunidad de crecimiento y vínculo internacional, más que como un obstáculo.
Reflexionar al respecto es algo oportuno, sobre todo si la región se encuentra preparando sus planteamientos para la Comisión de Descentralización, en los cuales se debe incluir al puerto de Corral y la apertura de corredores bioceánicos, como elementos necesarios en la proyección económica futura. Tampoco pueden quedar fuera los proyectos de la ruta costera y las medidas que deben tomarse para disminuir las brechas de desigualdad que claramente se aprecian junto al mar, en relación a los valles.
Además, resulta necesario reconocer la vocación marítima-fluvial de nuestra comunidad, rasgo que también marca nuestra identidad cultural.