Carabinero muere baleado tras una persecución
Crimen. Tres de los seis imputados quedaron en prisión preventiva.
Un carabinero falleció la madrugada de ayer tras ser alcanzado por disparos durante un operativo policial en Cerro Navia, en la Región Metropolitana.
Se trata del cabo segundo José Cristóbal Barría, de la 45ª Comisaría de Cerro Navia, quien realizaba controles policiales rutinarios en la intersección de San Francisco con Teniente Cruz.
Allí, el uniformado hizo detenerse a un vehículo con su patente borrosa. Sin embargo, los ocupantes decidieron escapar, iniciándose una persecución. El recorrido terminó en la esquina de San Francisco con Estados Unidos, donde se produjo una balacera en la que el cabo fue herido en un hombro. A raíz de lo anterior, Barría fue trasladado hasta la posta La Estrella de Pudahuel, donde falleció a las 03.52.
Carabineros detuvo a seis personas que habrían estado involucradas en el delito. Luego de cinco horas de investigación, la institución dio a conocer el nombre del autor del disparo. Se trata de Rodrigo Francisco Uribe Monsalve (21), quien confesó el hecho. El joven ya había sido detenido y condenado anteriormente por el delito de porte ilegal de arma de fuego y munición.
El fiscal de flagrancia de la zona Centro Norte, Felipe Olivari, informó que Uribe Monsalve arriesga una pena de entre 15 años y presidio perpetuo calificado. Horas más tarde, Uribe y sus cinco acompañantes fueron formalizados por el delito de homicidio de carabinero en acto de servicio. El tribunal otorgó la prisión preventiva contra tres de los seis capturados, entre ellos el autor confeso.
declaración
En su declaración al fiscal Olivari -citada por Emol-, el autor confeso aseguró que disparó porque 'creí que nos robarían el auto', y señala que no se dio cuenta de que quienes hicieron detenerse al conductor del auto en el que iba, Erick Briceño Pérez (24), eran dos funcionarios de Carabineros, debido a que era un auto que no tenía logos institucionales, pues era de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la citada unidad, y los funcionarios andaban de civil.
Sin embargo, el policía que acompañaba al cabo segundo Barría Pérez, el cabo primero Mauricio Ramírez Godoy, asegura que se identificaron como policías al hacerlos detenerse, e incluso les mostraron sus placas de servicio.
Ayer por la tarde, la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, asistieron a la misa de honor al policía muerto. En la oportunidad, Peñailillo informó que el Gobierno presentará acciones judiciales en contra de los culpables del asesinato.