Pescadores capturaron un tiburón en las costas de Corral
espécimen. Se trata de un ejemplar de la variedad pez zorro, que fue arrastrado por sus redes. El animal medía 3 metros 80 centímetros y tenía un peso aproximado de 200 kilos. Expertos aclararon que es inofensivo para las personas.
Atrapado entre las redes de un bote pesquero apareció, la noche del miércoles, un tiburón, lo que causó gran sorpresa entre los habitantes del sector San Carlos, en la comuna de Corral.
Se trata de un espécimen de pez zorro o pejezorro (Alopias superciliosus), una variedad de tiburón que medía aproximadamente 3 metros y 80 centímetros y que pesaba más de 200 kilos.
El hecho causó gran sorpresa entre los propios pescadores y los lugareños de la zona, quienes se acercaron en masa a tomarse fotografías con el escualo.
Así lo confirmó Roberto Muñoz, uno de los pescadores que capturaron al animal, quien reconoció que se trata de un hecho muy poco frecuente, ya que no es común ver tiburones en la zona.
Muñoz explicó que se encontraba trabajando con Javier Villagrán. 'Nosotros salimos a la mar en la mañana y dejamos caladas las redes y después las vamos a buscar. Cuando fuimos ayer (el miércoles) estaba el tiburón ahí. Ya estaba muerto, así que como pudimos lo arrastramos a la orilla y dimos aviso a la Capitanía de Puerto. Teníamos al tiburón tapado por si acaso y la gente vino a tomarse fotos. Llamó mucho la atención'.
Explicó además que 'he sido pescador toda la vida y es primera vez que encuentro un animal como éste. Menos mal que ya estaba muerto, sino no lo hubiésemos podido traer. Nosotros avisamos y lo entregamos a Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca). Ellos vinieron a verlo y nos dijeron que era un pez zorro, una especie de tiburón, un macho'.
Consultado respecto a si han tenido problemas con las redes por culpa de animales dijo que 'siempre se sufre mucho con las redes, los lobos todos los días hacen daño, pero quizás pueden ser estos mismos animales'.
experto
Hasta la comuna puerto se trasladó el académico de la Universidad Austral de Chile (Uach) y experto en tiburones Julio Lamilla, para observar el animal y trasladarlo hasta la casa de estudios.
Lamilla, quien es académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, explicó que 'fuimos a San Carlos y trajimos al tiburón bien amarrado en la camioneta. Lo cruzamos en la barcaza y lo llevamos al instituto'.
Indicó que 'esto no es un hecho normal, el tiburón zorro es bastante escaso, ya que habita principalmente aguas afuera, pero los pescadores nos contaban que se dedican a la corvina y que lo capturaron como a 300 metros de la orilla. Entonces, es probable que haya venido detrás del cardumen de corvinas'.
Respecto a las principales características del pez zorro indicó que 'tiene una aleta caudal (cola), casi tan grande como el resto del cuerpo, con la cual golpea y aturde a los peces'.
tiburones en la costa
El académico explicó que 'es un mito que los tiburones estén sólo en aguas cálidas. Allí viven los más conocidos, pero hay una gran cantidad de tiburones de aguas frías, incluso se han encontrado en la Antártica'.
Añadió que 'en Chile tenemos una gran cantidad de tiburones, pero no se encuentran cerca de la costa, ni son pelágicos (sólo viven en profundidad), en el país tenemos más especies que en Australia y Sudáfrica. Tenemos 108 especies de tiburones en Chile y por lo menos la mitad están cerca de las costas de la región'.
Sobre la posibilidad de ataques a personas, el investigador dijo que 'aquí no tenemos peligro, no como en sectores tropicales, donde están más cerca de la parte alta del agua y atacan a los bañistas'.
Sobre los daños que podrían causar los tiburones a las redes de los pescadores, indicó que 'pueden causar daños, pero la proporción es algo así como 1.000 a 1, por la diferencia de cantidad de especímenes. Hay pocos tiburones y miles de lobos'.
Lamilla dijo que 'hay que tener calma. Esto no representa un riesgo para la seguridad de la población. Todo lo contrario. Yo diría que haber encontrado un tiburón de estas características nos dice que el ecosistema en realidad está sano, porque cuando se pierden los tiburones no hay depredadores regulando la cadena alimenticia, y estamos frente a un problema porque se pierde el equilibrio. Entonces, al haber depredadores importantes el ecosistema está funcionando muy bien'.
Finalmente, aseveró que 'quiero dar gracias a la Capitanía de Puerto de Corral, que fueron los primeros que nos avisaron; a Sernapesca, que también nos ayudó, y a la gente del sector de San Carlos que nos dio todas las facilidades para poder trasladar a este tiburón'.
sernapesca
A su turno, Germán Pequeño, director regional de Sernapesca, explicó que 'aquí lo más importante fue la información de los pescadores que capturaron este animal. Nosotros inmediatamente fuimos a revisar y constatamos que éste no es un animal peligroso ni mucho menos, sino que anda detrás de cardúmenes y se pueden acercar a la orilla, y dado que los cardúmenes se pueden meter por la boca del río Calle Calle, no sería extraño encontrarnos con un tiburón en la boca del río'.
Consultado sobre si es obligación de los pescadores dar cuenta del hallazgo de un animal de este tipo, dijo que 'no existe una norma legal que los obligue, pero dado que los pescadores tienen muy buena relación con las autoridades pescaras y con la gente de la universidad, por lo general avisan con tiempo y se comunican. Eso es muy valiosos y nosotros lo agradecemos'.
Finalmente, llamó a la calma a la comunidad respecto a posible riesgo por la presencia de tiburones en la costa y dijo que 'llama la atención y despierta curiosidad, pero no hay riesgos para la gente'.
'Aunque el animal es muy resistente para estar fuera del agua, puede estar hasta un día y no morir, pero no provocan peligro, lo único que agradecemos es que nos proporcionen información que es valiosa porque a nuestro servicio le interesan mucho'.
resguardo
Desde la Capitanía de Puerto de Corral se informó que por protocolo, en caso de encontrar un animal muerto se les debe dar aviso para evitar focos de infección, por lo que acudieron al lugar y constataron que se trataba de un tiburón y que sería llevado por investigadores de la universidad.
'Este tipo de hallazgos no provocan peligro para la población, es normal la presencia de tiburones siguiendo cardúmenes. Incluso podrían llegar cerca del río Calle Calle'.