Corral tendrá buses cuando la bahía cierre por mal tiempo
Solución. Seremi de Transportes firmó contrato con empresa de buses para que disponga de cuatro máquinas en caso de emergencias, para traslado de vecinos.
Con el objetivo de entregar una solución de emergencia a los vecinos de Corral, que quedan prácticamente aislados cuando la bahía está cerrada por mal tiempo, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones firmó un contrato directo con una empresa valdiviana para que ésta disponga de cuatro buses que conectarán a la comuna puerto con Valdivia.
La información la confirmó la seremi Paz de la Maza, quien señaló que según las estadísticas de su ministerio, la Bahía de Corral debe ser cerrada entre 8 y 10 días cada año sólo por problemas climáticos, lo que impide que la barcaza Cullamó y otras embarcaciones puedan conectar Niebla con Valdivia.
'Debido a esto, muchas personas deben viajar por tierra para llegar a sus destinos. Hay muchos corraleños que trabajan o estudian en Valdivia y también hay muchos valdivianos que trabajan en Corral y que a diario se deben trasladar. Cuando la bahía está cerrada no queda otra vía más que la terrestre', señaló la seremi.
El convenio suscrito se realizó en el marco del Subsidio de Zonas Aisladas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Según la seremi De la Maza postularon siete empresas al llamado realizado por su unidad y el 16 de mayo se eligió la empresa que se ajustaba más a los requerimientos exigidos.
'Elegimos a la empresa de Robinson Gallardo. Es una persona natural que ya ha prestado servicios con nosotros. Él se comprometió a disponer para la comunidad de cuatro máquinas cada vez que las embarcaciones no puedan cruzar por mal tiempo', señaló.
Según la autoridad, dos de estos buses harán el recorrido Valdivia - Corral, mientras que las otras dos harán el recorrido Corral - Valdivia. El subsidio estatal implica que la Seremi le pagará 200 mil pesos por viaje realizado al empresario. En tanto, cada adulto cancelará $650 pesos por cada viaje, mientras que los estudiantes viajarán gratis. Estos son los mismos precios que pagan actualmente por el traslado en la barcaza Cullamó. La autoridad indicó que durante la próxima semana se reunirán con los vecinos de Corral para definir en conjunto los horarios en que debieran operar los buses.
Reacciones
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Corral Juan Valenzuela, valoró la iniciativa estatal. 'Es muy importante esto, porque mucha gente viaja a diario a Valdivia o vive en Valdivia y trabaja en Corral. Lo importante es que los buses se adecuen también a los horarios y necesidades de los estudiantes', explicó.