A la esperade un estadio
Una vez más se ha alejado la posibilidad de que la región, o derechamente la ciudad de Valdivia, cuente con un recinto deportivo de las características de los estadios que se han construido con recursos fiscales a lo largo del país durante los últimos diez años, en un programa que seguirá en otras ciudades, de acuerdo al mensaje presidencial del miércoles último.
Al parecer, será necesario que las representaciones de la región sean capaces de llegar a las más instancias competitivas para demostrar que un estadio es una necesidad real para la zona. En otras palabras, mientras Deportes Valdivia no logre ascender al campeonato de Primera B, por lo menos, la ciudad no será considerada en los planes de construcción de un estadio de primer nivel, como se ha anunciado para las ciudades de San Felipe o La Calera, de larga permanencia en el fútbol efectivamente profesional, a las que se suma Los Ángeles, que vivía una situación similar a la de la capital de Los Ríos, pero que ha logrado un ascenso que en el caso de Valdivia se observa como mucho más complicado, por varias razones, entre las que resalta el factor financiero. Ahí sorprende que se incluya a Ovalle, que deportivamente está como Valdivia.
Se puede argumentar, en caso de mantener en pie la opción valdiviana, que en todos esos casos se trata de ciudades que no son capitales regionales, que en primera instancia fue una de las condiciones para optar a un recinto moderno, lo que con el tiempo ha ido quedando de lado, para privilegiar la situación deportiva de las postulantes.
Bajo este esquema, sin embargo, se confirma que Los Ríos va a seguir siendo la única región sin estadio con estándares Fifa, además de Aysén y Magallanes, donde nunca ha habido fútbol profesional por razones de distancia y factores climáticos.
Sigue pendiente, por lo tanto, la tarea para las autoridades y representantes de la región de llevar al nivel central la iniciativa en cuanto sea posible.
Los fundamentos de este anhelo de la comunidad valdiviana han sido suficientemente detallados como para reiterarlos nuevamente.