Bachelet presenta programa para evitar deserciones en la educación superior
Acceso. Con la iniciativa, el 15% de mejor rendimiento tendrá asegurada una vacante en las universidades.
Acompañada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la Presidenta Michelle Bachelet presentó ayer el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (Pace) para la educación superior, que busca garantizar el ingreso, permanencia y egreso de alumnos de sectores vulnerables y con buen rendimiento.
'Esta reforma educacional no va a ser un camino fácil, porque no es fácil hacer un cambio de esta envergadura y el mayor en los últimos 50 años', dijo Bachelet.
La Mandataria agregó que 'como dice buena parte de los expertos en la materia, el sistema actual brinda educación de primera calidad a menos de un 10% de los y las estudiantes, y una educación de tercera categoría al resto. No es responsable como país saber que estamos brindando una educación de mala calidad a la mayoría de nuestros estudiantes y no hacer los cambios que corresponden'.
El Pace contempla que el 15% de mejor rendimiento -medido por el ranking de notas- de los colegios vulnerables tendrá asegurada una vacante en los establecimientos de educación superior, en cualquiera de las carreras que se impartan.
El plan comenzará con una fase piloto con estudiantes de 3º medio este año. Estos estudiantes recibirán preparación académica, orientación vocacional y preparación para la vida en la educación superior.
El Pace también incluye un proceso de preparación durante los primeros años de educación superior, con una etapa de nivelación.
cinco ues. participantes
Las universidades que participarán en el piloto, y que tienen actualmente un propedéutico reconocido por la Unesco en marcha, son la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte (Coquimbo), la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso), la Universidad de Santiago y la Universidad Católica de Temuco.
Bachelet señaló que 'sabemos que la reforma a la educación no va a dar resultado al día siguiente que se apruebe el proyecto de ley. Evidentemente que requiere un trabajo importante, trabajar con los docentes, con los directivos de los colegios, y con una serie de cosas que van a ir tomando distintos tiempos'.
'Tenemos que apoyar a aquellos chiquillos que se esfuerzan y que lo merecen. Por lo tanto, junto con los cambios de fondo, más estructurales y de mayor plazo, queremos partir ya y ése es el sentido de este programa', añadió la Presidenta.
La Jefa de Estado insistió en que la idea de este programa es 'acompañar y apoyar académica, sicológica y vocacionalmente a los mejores estudiantes de colegios y liceos de sectores vulnerables para que entren a la universidad o Centro de Formación Técnica y se mantengan hasta su egreso'.
El programa forma parte de los 56 compromisos para los primeros cien días de Gobierno y fue anunciada en la cuenta pública del 21 de mayo.