Prorrusos derriban un helicóptero y mueren 12 militares ucranianos
conflicto. Entre los fallecidos se encontraba un general. Un equipo periodístico de TVN fue agredido en medio de los enfrentamientos en Slaviansk.
Al menos 12 soldados ucranianos, entre ellos un general, murieron al ser derribado su helicóptero por separatistas prorrusos cerca de Slaviansk, según informó el Presidente interino del país, Alexander Turchinov.
De acuerdo a la información oficial, entre las víctimas se encuentra el general Serguei Kulchizki. Turchinov explicó que los soldados debían reemplazar a otros efectivos en el marco de una rotación de tropas en la convulsa zona del este del país. El helicóptero en que viajaban fue alcanzado por los disparos realizados por los separatistas con un lanzacohetes portátil.
El autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, confirmó que el aparato fue derribado por sus hombres, aunque desmintió que la Guardia Nacional haya matado a los atacantes, tal como afirmaba la fuerza oficial. Los insurgentes derribaron varios helicópteros en Slaviansk en la última semana. Según Ponomariov, con el de ayer suman ocho.
En la zona se produjeron de nuevo enfrentamientos entre separatistas y tropas proucranianas. Según medios locales, el Ejército estaría utilizando aviones de combate y artillería contra posiciones separatistas en Slaviansk y Kramatorsk.
En la ciudad de Lugansk, a unos 150 kilómetros de Slaviansk, las tropas de la autoproclamada república del mismo nombre habrían atacado un cuartel de la Guardia Nacional, donde se habría entregado un centenar de efectivos. La Guardia Nacional reconoció en Kiev una toma parcial de la zona.
Por otro lado, Ponomariov confirmó que sus fuerzas mantienen retenidos en Slaviansk a los cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con los que se perdió el lunes el contacto.
'Los hemos retenido. Ahora estamos esclareciendo quiénes son, a dónde se dirigían y por qué y les dejaremos libres', aseguró a la agencia Interfax. 'Sabemos donde están, se encuentran bien', agregó.
La OSCE perdió el lunes el contacto con los observadores, procedentes de Estonia, Dinamarca, Suiza y Turquía. El Gobierno danés asegura que estaban realizado una patrulla rutinaria en el este de Donetsk cuando fueron retenidos.
rusos en filas rebeldes
Por otra parte, los insurgentes reconocieron por primera vez que ciudadanos rusos integran las filas rebeldes que combaten desde principios de abril a las tropas ucranianas y a la Guardia Nacional en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.
El primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, afirmó a la agencia RIA-Nóvosti que 33 de los milicianos muertos durante el intento de tomar este martes el aeropuerto de Donetsk proceden de Rusia.
Hasta ahora, los sublevados habían negado la presencia de hombres armados rusos en el bando insurgente, aunque las autoridades de Kiev aseguran que algunos dirigentes separatistas, entre ellos Borodái, son ciudadanos de la Federación Rusa.