Confirman realización de marcha ciudadana por problema ambiental
manifestación. Dirigentes comunitarios buscan bajar impacto de restricción.
manifestación. Dirigentes comunitarios buscan bajar impacto de restricción.
iniciativa. Plantea que debe haber subsidios al consumo de leña seca.
El diputado por el distrito 53, Iván Flores, insistió ayer en que el plan de descontaminación de Valdivia es necesario, pero añadió que 'éste partió mal y debe ser aplicado de manera paulatina, sostenida y progresiva'.
De paso, planteó la necesidad de que exista un subsidio al consumo de leña seca 'para que la gente humilde y la población reciba un aporte donde dispongan de leña más barata y de buena calidad, también para implementar un verdadero plan de recambio de artefactos'.
El parlamentario manifestó que para generar cambios permanentes en el comportamiento social y cultural de las personas, 'éstos deben ser planificados e implementados de forma gradual, sin perturbar tan bruscamente las condiciones de vida de las personas'.
Flores insistió en la necesidad de que la comunidad sea preparada a través de la difusión y comunicación efectiva. 'Solo después de ello se podría iniciar una marcha blanca del plan definitivo de descontaminación para Valdivia, de manera apropiada y oportuna', agregó y comprometió gestiones 'para que los parlamentarios de las nuevas regiones declaradas saturadas se unan para plantear medidas de apoyo a la implementación de un plan realista y efectivo'.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, 7 millones de personas fallecieron en 2012 como consecuencia de la exposición a la contaminación del aire, en el mundo. Hoy, Valdivia también está afectada por este problema, lo que implica un riesgo real para la salud de los grupos de mayor riesgo, como menores de edad, adultos mayores y enfermos crónicos, quienes en los días de mayor contaminación pasan a ser usuarios constantes de los servicios de urgencia.
postergación. Parlamentario RN también solicita que se postergue el comienzo de la etapa restrictiva.
Una propuesta para que desde el Gobierno se genere algún tipo de subsidio para la leña certificada y la solicitud de que se postergue el comienzo de la restricción domiciliaria para el uso de leña planteó ayer el diputado RN del distrito 53, Bernardo Berger.
Además, el parlamentario manifestó la necesidad de que se realicen campañas educativas y de sensibilización hacia la comunidad, luego de la polémica generada por el anuncio de la autoridad sanitaria, de que el próximo 1 de junio comenzarán las restricciones para el uso de leña, para combatir la contaminación atmosférica.
Berger anunció que la próxima semana y durante la hora de incidentes de la Cámara Baja, planteará que el Gobierno instaure un subsidio para la leña certificada, junto con reconocer que realmente existe un problema de contaminación atmosférica en Valdivia.
'El uso de la leña seca va en el camino correcto, pero para implementar su uso se requiere un tiempo y que todas las personas tengan acceso a ella', afirmó.
Para Berger, es necesario el subsidio para quienes generan la leña certificada y que así 'no se castigue a la gente de más bajos ingresos, ya que el metro cuesta como 30 mil pesos. Así podrían bajar los precios y planteó que se deben generar incentivos para la producción y consumo de otros tipos de energías más limpias y amigables.
Otro planteamiento público de Berger va hacia la autoridad sanitaria: que se postergue el comienzo de la etapa de restricción 'para que se sensibilice a la gente y se le eduque. En todas las organizaciones sociales hay preocupación, porque además no han sido bien informados. Sabemos que la restricción durará un día determinado en un sector, pero la gente entiende que se le prohibirá por más tiempo'.
El diputado calificó la decisión de la autoridad sanitaria como 'abrupta' y reiteró que hacer restricciones de este tipo 'no han sido bien acogidas por la manera comunicacional como la autoridad ha informado el tema'.