Cámara de la Construcción teme que suba el precio de viviendas
Preocupados. Gremio cree que costo de casas podría subir entre 10 y 14% por
Preocupados por los efectos que puede tener la Reforma Tributaria en el costo de las viviendas debido a la posible eliminación del subsidio para la clase media, está la delegación valdiviana de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Según la iniciativa legal, a contar de 2018 se terminará el beneficio que actualmente tiene la población para no pagar el 65% del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a la hora de comprar una vivienda que cueste entre 2 mil y 4 mil 500 Unidades de Fomento (UF).
Al respecto, el presidente del organismo gremial en Valdivia, Rodrigo Oyarzo, aseguró que la propuesta del Estado provocará una directa alza en el precio de las viviendas, aumento que podría ir desde un 10 y hasta un 14%.
'Esto hará que el costo de las viviendas aumente, lo que generará que las personas tendrán que optar a viviendas más chicas o de menor calidad en comparación a lo que pueden comprar hoy porque su capital será el mismo. Esto afectará directamente a la clase media', explicó Oyarzo.
Postura gremial
Según el dirigente, la Reforma Tributaria tiene muchas aristas y todas con aspectos muy técnicos, razón por la cual hasta ahora la Cámara Chilena de la Construcción no ha querido intervenir, 'sin embargo hay cosas que apuntan a la clase media como el término de este subsidio, por eso decidimos pronunciarnos', aclaró.
'Le hemos pedido a los parlamentarios que tienen algún grado de influencia en esto que se tomen el tiempo necesario para que la Reforma Tributaria sea estudiada y asimilada y para mejorar la cosas que se pueden corregir', añadió.
Salón inmobiliario
Oyarzo realizó estas declaraciones durante el lanzamiento del 4° Salón Inmobiliario de Valdivia, que organiza la delegación local de la Cámara Chilena de la Construcción.
El evento se realizará este año entre el 26 y el 28 de junio en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs) y contará con la presencia de 15 empresas dedicadas al rubro inmobiliario.
Oyarzo destacó que la novedad de este año será la participación de una empresa del rubro de la decoración. Además, adelantó que el público tendrá acceso a una oferta de 350 casas distribuidas en 14 proyectos habitacionales y a 205 departamentos, de siete proyectos habitacionales.
El directivo agregó que durante los tres días de muestra, el horario de atención se extenderá de 11 a 20 horas, pudiendo quienes asistan conocer proyectos habitacionales que van desde las 900 hasta las 10 mil U.F. en el caso de las casas y desde las 3 mil 500 y hasta las 10 mil U.F. en el caso de los departamentos.
'Invito a que todos los interesados en comprar una casa o un departamento para que asistan a conocer los proyectos que hay. Es la inversión más importante de la vida', señaló.