Preocupados están los pescadores de la región de Los Ríos debido a la demora que ha sufrido la aprobación de los recursos para la Política Regional Pesquera y Acuícola, de la cual dependen mil 200 millones de pesos para desarrollar 48 proyectos entre las tres federaciones del rubro que hay en la zona.
Así lo explicó Marco Ide, presidente de la Federación Interregional de Pescadores del Sur (Fipasur), quien explicó que el miércoles en la sesión del Consejo Regional realizada en San José de la Mariquina, el cuerpo colegiado se abstuvo de votar la medida hasta no entender la iniciativa.
Esto porque durante la sesión, 13 de los 14 consejeros regionales se abstuvieron de votar la medida, mientras que el consejero regional Italo Martínez fue el único que votó en su favor. 'Esta política pesquera data de 2012 y por eso sólo dos consejeros regionales la conocen y uno de ellos es Martínez. El resto no está bien enterado de sus detalles y quizás por eso no la entienden', explicó Ide.
El dirigente de uno de los tres gremios pesqueros que serán beneficiados (los otros son el de Mehuín y el de Corral) indicó que el dinero que se está solicitando bajar a través de la secretaría regional ministerial de Economía será utilizado en 48 proyectos, entre los cuales varios están relacionados con la compra de equipamiento para bucear.
No más estudios
Marcos Ide señaló que una de las probables razones por las cuales los consejeros no aprobaron el presupuesto es porque entendieron mal la exposición presentada por la seremi de Economía.
'Los consejeros entendieron que gran parte del presupuesto está dirigido a estudios y diagnósticos, pero eso no es así porque está enfocado en solucionar directamente algunas necesidades que tenemos. Fue un problema de interpretación que se solucionará', señaló.
Ide aclaró que entre hoy y mañana se reunirán con la seremi Ana María Bravo para revisar la presentación y prepararse para la nueva exposición que se realizará el próximo miércoles ante la Comisión de Fomento ampliada. Dependiendo del resultado de esta reunión, la iniciativa nuevamente será sometida a voto ante el pleno del Consejo Regional, el cual sesionará la segunda semana de junio en Valdivia.
Consultado al respecto, el consejero regional Miguel Meza (RN), quien preside la Comisión de Fomento, confirmó la realización de una sesión extraordinaria de su comisión y aseguró que la iniciativa de los pescadores no ha sido rechazada. 'Lo que pasó fue que la gran mayoría se abstuvo de votar hasta tener mayor información respecto al proyecto. Lo que yo vi fue que en su gran parte se financiaban más estudios', indicó.