Presidenciables argentinos apuestan por la negociación para evitar el default
Resolución. Candidatos reaccionaron al fallo en EE.UU. sobre deuda con fondos.
Los principales aspirantes a la Presidencia argentina en 2015 apostaron ayer por la negociación para afrontar el pago de la deuda a los fondos de inversión que demandaron a Argentina en EE.UU. y evitar así un cese de pagos.
El oficialista Daniel Scioli, el peronista disidente Sergio Massa y el conservador Mauricio Macri coincidieron en sugerir al Gobierno que abra una vía de negociación con los tenedores de deuda que no se acogieron a las reestructuraciones de los años 2005 y 2008.
La Corte Suprema de EE.UU. no hizo lugar este lunes a una apelación presentada por Argentina para evitar que se haga efectivo un fallo de un juez neoyorquino que obliga a pagar más de US$ 1.300 millones a los fondos demandantes, que tienen deuda soberana afectada por el cese de pagos de 2001 y nunca canjeada.
'Cuando vos ves del otro lado voluntad de pago y se empieza a regularizar la situación, creas instancias negociadoras', aseguró Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, para quien lo importante es 'no dar consejos, sino respaldar a la Presidenta' Cristina Fernández.
En opinión del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, una vez agotadas las instancias judiciales, lo que corresponde 'es con mucha tranquilidad ir a la instancia que propone el juez (Thomas) Griesa para ver cómo se regulariza esta situación'. 'Si no, esto va a tener consecuencias para la vida diaria de todos nosotros', subrayó.
Fernández aseguró el lunes que pagará a los acreedores que aceptaron los canjes de deuda, aunque no aclaró cómo hará frente al nuevo escenario.