En Los Ríos 164 colegios poseen programas especiales de integración
atención. Están facultados para admitir niños con diferentes trastornos.
Actualmente son 164 los colegios de la región de Los Ríos que poseen programas de integración para atender a niños con diferentes trastornos y deficiencias. Entre ellos, el autismo. Fernando Salvia, coordinador regional de Educación Especial de la seremía de Educación, explicó que el principal hito en la materia ocurrió en 2009, cuando fue firmado el Decreto 170 que normó diagnósticos y pagos para los establecimientos normales que incluyeran alumnos con necesidades educativas especiales.
equipos
Hoy la inclusión y la integración permiten que el alumno trabaje con el currículum educativo en espacios que poseen la infraestructura adecuada para recibirlos. Además, son atendidos por equipos multidisciplinarios especializados.
'Que los equipos tengan prácticas inclusivas quiere decir que los colegios cuentan con profesionales de aula -sicólogos, educadores diferenciales, sicopedagogos y médicos especialistas- además de profesores regulares que tengan conocimiento de las prácticas inclusivas. Esto también significa que las aulas no son cerradas. Se habla de coenseñanza, o sea, planificación en conjunto entre profesionales', explicó Salvia.
Estos establecimientos también están facultados para vincular a la familia de los niños con trastornos en los aprendizajes, tal como lo hacen las escuelas especiales.
Para contar con estos programas, los sostenedores de los colegios deben postular y presentar planes de trabajo.
En la ciudad de Valdivia serían unos 20 los establecimientos que cuentan con estos programas y para saber cuáles son, los apoderados pueden acercarse a las direcciones provinciales de Educación, ubicadas en Carlos Anwandter N°708, en Valdivia y Esmeralda N°412, en La Unión.