El ex alcalde de Panguipulli Alejandro Kohler (PS), fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de esa comuna por la fiscal Alejandra Anabalón, quien le imputó el delito de malversación de caudales públicos.
Según consta en la investigación de la Fiscalía, en marzo de 2008, mientras Kohler era alcalde, habría ordenado que tres trabajadores de la municipalidad repararan en horario laboral un puente de uso privado que conecta la ruta que une Coñaripe con Liquiñe, con una isla de su familia.
Durante la audiencia, la fiscal Anabalón propuso una suspensión condicional del procedimiento, ya que Kohler no tiene antecedentes criminales. La medida fue aceptada por el abogado Carlos Barrera, que representa al ex alcalde. Sin embargo, el abogado del Consejo de Defensa del Estado Daniel Medina, organismo que representa a la Municipalidad de Panguipulli como víctima de la supuesta malversación de fondos, solicitó suspender la audiencia hasta el martes 24 de junio a las 9 horas.
'Solicité suspender la audiencia hasta la próxima semana para poder estudiar a fondo los antecedentes y así decidir si aceptamos la medida alternativa que ofrece la fiscalía o si continuamos con la persecución penal', explicó Medina.
Medina agregó que la suspensión condicional del procedimiento. 'Esto consiste en una salida a través de la cual se le pone término a la causa en la medida que el imputado cumpla ciertas condiciones que el Tribunal impone. En este caso está indemnizar a la municipalidad de Panguipulli en una suma que coincide con las remuneraciones de los trabajadores que habrían sido utilizados en labores particulares. Esta suma es de 250 mil pesos', señaló.
Asegura inocencia
Consultado al respecto, el ex alcalde reiteró que es inocente de lo que se le acusa.
Kohler explicó que todo esto se remonta a comienzos de 2008 cuando hubo un accidente de tránsito en dicho puente. Según el ex alcalde una familia quedó atrapada y se debió intervenir la estructura. Luego su padre (que falleció en 2010) contrató a tres trabajadores para repararlo. 'Yo autoricé esto siempre y cuando lo hicieran en vacaciones. Al tiempo después me enteré que sólo uno de ellos estaba en vacaciones', aseguró.
Kohler dijo que espera el cierre defintivo del proceso.
Claudio Jiménez Cepeda