Palma asume ejecución de la reforma educacional pidiendo celeridad
trabajo. El ex diputado y ex ministro destacó su trayectoria para poder sacar adelante los cambios propuestos por el Gobierno. Mientras la DC lo apoya, en Evópoli y organizaciones estudiantiles criticaron su nombramiento.
El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, afirmó que no lo hubieran invitado al cargo 'si no hubiera sido miembro de la Democracia Cristiana', y destacó que su experiencia de gestión como ex diputado, ministro y académico le ayudará a realizar la labor encomendada por el Ministerio de Educación.
De acuerdo al ex parlamentario, 'mi muñeca política no es tan buena como la pintan. Hay una experiencia de gestión, de coordinación, fui director de Chile Barrio, ministro de Planificación, me tocó coordinar muchos equipos echando a andar y articulando el Chile Solidario. Después he sido un académico que ha estado investigando la gestión de las políticas públicas'.
'una marcha'
En cuanto a sus tareas, Palma aseguró que 'tenemos que ponerle no sé si un acelerador a fondo, pero tenemos que imponerle la marcha que permita que este tremendo camión que es la reforma educacional termine funcionando muy bien en este Gobierno, porque su implementación va a tomar muchos Gobiernos, pero hay que dejar el camión andando'.
El secretario ejecutivo de esta reforma destacó que los frutos de la reforma educacional 'se van a ver en 30, 40 o 50 años más'.
Para el ex ministro, los colegios particulares subvencionados 'nunca se ha señalado que se van a terminar o que no están en el plan de la reforma, todo lo contrario. Soy un firme partidario de que sigan estando en el plan de la reforma, lo mismo el ministro Eyzaguirre, la subsecretaria Quiroga y la Presidenta Bachelet'.
Para Palma, 'el objetivo de la reforma es la inclusión, que los padres puedan elegir el colegio al que van los niños y no que los establecimientos educacionales elijan a qué niños aceptan'.
críticas a nombramiento
En un tono crítico, el diputado de Evópoli y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Felipe Kast, afirmó que el nombramiento del ex ministro Andrés Palma como secretario ejecutivo de la reforma educacional refleja el 'desorden' en el oficialismo.
Según el parlamentario, lo que se busca con esta incorporación 'es volver a ordenar un poco la discusión. Si Andrés Palma viene a hacer política pública seria, bienvenido; si viene a ser solamente una aspirina para calmar a la DC sería muy triste'.
El presidente de la DC, el senador Ignacio Walker, aseguró que 'le dimos todo el apoyo a Andrés Palma, creo que es una gran designación, una persona muy capaz, que ha sido diputado, ha sido ministro y como partido estamos muy contentos'.
El presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, (DC) Mario Venegas, dijo que 'la reforma educacional, ha evidenciado dificultades y complejidades mayores'. 'Hay un justo reclamo de la DC en tener un rol relevante al interior del Ministerio de Educación en lo que es el diseño y construcción de esta reforma educacional', añadió el parlamentario.
'Me tocó coordinar muchos equipos echando a andar y articulando el Chile Solidario'.
'Si (Andrés Palma) viene a ser solamente una aspirina para calmar a la DC sería muy triste'.