Codeproval anunció que apoyará doble vía con peaje
decisión. Presidente de la corporación, Guillermo Schwarzenberg, aseveró que su determinación obedece a evitar centralismo en la región.
La Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (Codeproval) dio a conocer ayer su apoyo a la construcción de una futura doble vía de acceso a Valdivia, con cobro de peaje.
Así lo afirmó el presidente de la corporación, Guillermo Schwarzenberg quien aseveró que lo hacen para evitar el centralismo en la región. Schwarzenberg expresó que 'en Codeproval hemos estado preocupados de este tema, que es muy relevante para el futuro de la región y nuestra conclusión es que debemos evitar el centralismo regional y si nosotros hacemos una excepción y tenemos una doble vía sin peaje, le hacemos un gran daño a la economía que sustenta a las otras comunas de la región'.
Además indicó que 'nosotros queremos una región que crezca armónicamente y que dé lo mismo vivir en localidades alejadas, como en Valdivia. El desarrollo debe ser armónico y debemos cuidar que los recursos en Vialidad se destinen a una buena conectividad en la región y no a mejorar vías que ya existen y que el Estado ha determinado que sean pagadas'.
Finalmente, precisó que 'lo que queremos es que se haga la doble vía con peaje, pero que éste sea lateral y no troncal, para reducir los costos de los usuarios'.
El anuncio fue criticado por Roberto Paredes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia y miembro del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la capital regional.
Paredes aseguró que 'si el Gobierno Central asigna mil 500 millones de dólares al Transantiago, porqué no puede solucionar el problema de Valdivia y las comunas de la región. Además hay un impuesto que data de 1985, que es el impuesto específico de los combustibles, que se supone era para arreglar las carreteras y resulta que ese impuesto nunca se terminó y ya no se ocupa para lo que fue creado'. Paredes agregó que 'esto es algo que hay que conversar. Yo invito al presidente de Codeproval, para que se sume a la mesa de trabajo que hay en la región y entre todos busquemos una solución, porque lo ideal es que los problemas de la región los planteemos en bloque y no de forma separada'.
Finalmente, el dirigente social dijo que 'considero que lo importante es que armemos un trabajo en conjunto y entre todos lleguemos a un acuerdo. No es bueno que cada institución plantee un punto de vista diferente, porque eso significa que estamos desunidos'.
En tanto, el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la región de Los Ríos también se sumó ayer a la discusión a través de una declaración pública emitida tras una reunión en Valdivia, en la que aseguran que 'expresamos públicamente nuestro apoyo a la demanda ciudadana, de contar con dobles vías sin peaje en nuestra región'.
En el escrito agregaron que 'compartimos al igual que la inmensa mayoría de los ciudadanos, que esta es una obra necesaria para nuestra región y cuya ejecución no puede seguir esperando'.
Otro de los puntos destacados de la declaración es que 'todos los dirigentes sociales conocemos lo nefasto que sería para el desarrollo local y regional la instalación de dos peajes más. Esto no sólo encarecería el ingreso a los visitantes de la región, perjudicando el turismo, si no que también afectará los costos del transporte, encareciendo los fletes y por consecuencia se recargará aún más el valor de los combustibles y de los alimentos. Esto no sólo perjudicará a comunas como Valdivia, Lanco, Máfil, San José, Paillaco, sino afectarán también las actividades productivas de todas nuestras comunas'.