Diócesis de Valdivia celebrará los 70 años de su creación
festejo. El martes 8 de julio se oficiará una misa en la Catedral, presidida por monseñor Ignacio Ducasse y se continuará con actividades de corte misional.
El próximo 8 de julio se cumplirán 70 años desde la creación de la diócesis de Valdivia, acontecimiento que se celebrará con una eucaristía ese mismo día a las 19 horas en la parroquia catedral Nuestra Señora del Rosario y que será presidida por monseñor Ignacio Ducasse.
Fue el Papa Pío XII quien creó la diócesis de Valdivia el 8 de julio de 1944 y su primer obispo fue monseñor Arturo Mery Beckdorf.
La sede episcopal tiene juridiscción en las comunas de la región de Los Ríos, salvo Panguipulli, Mariquina, Lanco y Máfil, que pertenecen a la Diócesis de Villarrica.
Actualmente, la organización de la diócesis la preside el obispo diocesano monseñor Ignacio Ducasse y lo secundan el vicario general, padre Nelson Huaiquimil; el encargado de la oficina de asuntos matrimoniales, padre Mauricio Meza; la secretaria canciller, Alejandra Oyarzún, y la administradora de bienes, Silvia Fuenzalida.
HACIA EL FUTURO
Monseñor Ducasse manifestó que la celebración de los 70 años se inicia con la eucaristía de este martes y que además se vinculará la Misión Territorial 'con tinte a la familia' y que se desarrollará desde agosto a diciembre en cada parroquia, con visitas a casas por parte de misioneros y catequistas.
Al hablar de la diócesis como tal, Ducasse expresó que 'hemos empezado hace 70 años, pero como iglesia comenzamos un trabajo evangelizador prácticamente con la llegada de Pedro de Valdivia, a través de distintas congregaciones religiosas, laicos y pastores. Estamos continuando la obra generosa de mucha gente, pero conscientes de que estamos grabando el futuro, con el Evangelio hacia adelante'.
FALTA DE VOCACIONES
Al hablar de debilidades y fortalezas, Ignacio Ducasse expresó que la deuda es la falta de vocaciones religiosas y la falta de sacerdotes en la diócesis, pero que la fortaleza es la formación teológica y protagonismo adquirido por los laicos.
Monseñor Ducasse indicó: 'Valdivia es una de las diócesis más pobres en clero y quedamos en deuda con la gente en la participación y entrega de sacramentos. Los sectores rurales tienen eucaristía una vez al mes y ciertamente eso va en desmedro y debilita la fe de la gente'.
También enfatizó que 'tenemos esperanzas de que lleguen'.
Acerca de las fortalezas de la diócesis, el prelado manifestó que 'por la falta de sacerdotes, la formación de los laicos es la fortaleza. Tenemos a laicos muy formados y muy generosos de colaborar y prestar servicios concretos en la diócesis, de acuerdo a la experiencia que van adquiriendo en los campos de la teología y de la pastoral'. Ducasse dijo que ese es el acento que quiere poner, fortaleciendo las Escuelas de Verano, la Escuela de Invierno y los servicios de la Casa de Formación San Lorenzo.