La Presidenta Michelle Bachelet participó en la sesión de trabajo de la VI Cumbre BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se realizó en el Salón Portinari del Palacio Itamaraty (Brasilia), donde destacó las reformas de su actual Gobierno.
Se trata de la primera cita de alto nivel en que Bachelet coincidirá con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, luego que Chile solicitara la impugnación de la competencia de La Haya en la demanda presentada por Bolivia. La Cancillería descartaron algún tipo de encuentro entre ambos Mandatarios.
La Jefa de Estado destacó la relevancia del tema de la sesión de trabajo -crecimiento inclusivo desde una perspectiva de soluciones sustentables- pues 'urge reflexionar sobre la forma en que el sistema internacional responde a los desafíos del presente y del futuro; y también preguntarnos sobre la forma en que nuestros gobiernos y la sociedad internacional responden a crecientes demandas de ciudadanos más críticos, informados y empoderados'.
También puso énfasis en que los vaivenes de la economía mundial obligan a los países en desarrollo a incorporarse a las cadenas de valor internacional, superando la condición de meros proveedores de bienes de menor valor agregado.
En la instancia, la Jefa de Estado expuso ante sus pares que 'Chile está embarcado en una gran tarea: derrotar la desigualdad, a fin de lograr un desarrollo inclusivo y sostenible'.
'Estamos impulsando reformas políticas, en educación y tributación que permitan terminar con la discriminación y falta de acceso a oportunidades, junto con promover el crecimiento equitativo y la participación cívica', agregó.
agenda internacional
Como Chile encabeza el Consejo de Infraestructura y Planeamiento de Unasur (Cosiplan), Bachelet aprovechó la oportunidad para referirse al tema de la conectividad regional, considerando que Sudamérica presenta el mayor déficit de inversión en infraestructura.
En este punto, sugirió estudiar cómo el Banco de Desarrollo y el Fondo de Reservas Monetarias del BRICS, que pronto comenzarán a operar, podrían cooperar en el financiamiento de la Cartera de Proyectos Prioritarios de Cosiplan, que comprende 101 planes con un costo estimado de US$ 17 mil 300 millones.
'Ello facilitaría avanzar de manera sustantiva en la integración sudamericana, potenciando de manera virtuosa la correlación entre infraestructura y desarrollo económico y social', indicó.
cita con xi
Entre otras actividades en Brasil, la Mandataria sostendría una reunión bilateral con el Presidente de China, Xi Jinping. Ambos Mandatarios participarán hoy en una cumbre que celebrarán los Jefes de Estado sudamericanos presentes y los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).