La ajedrecista valdiviana Javiera Gómez Barrera ganó ayer en Ciudad de México el XXV Festival Panamericano de la Juventud, categoría Sub-12 Damas, y de paso se convirtió en la primera jugadora chilena que se adjudica el título de Maestra Internacional de Ajedrez.
Javiera Gómez sumó 7.5 puntos, con siete partidos ganados y uno terminado en tablas, en una competición en la cual participaron 44 representantes de Chile, México, Cuba, Perú, Costa Rica, Bolivia, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil.
En la clasificación final del torneo, el segundo lugar fue para la jugadora Chaneli Martínez y el tercero para Roxangel Obregón, ambas representantes de Cuba. Cuarta terminó Melannie Salazar (Costa Rica), quinta Anastasia López (México), sexta Paulina Mejía (México), octava Naomi Bashkansky (Estados Unidos), novena Ramitha Ravinshankar (Estados Unidos) y décima Aleyla Hilario (Perú).
Además de su campeonato panamericano, Javiera Gómez logró el segundo lugar en la categoría de ajedrez rápido.
Víctor Huaquín, quien fue el entrenador valdiviano que la entrenó durante un par de años, destacó ayer el logro de Javiera Gómez y lo calificó como 'algo inédito, ya que nunca antes una mujer chilena y menos una niña de 12 años, logró el título de maestra internacional. Esto habla de la calidad y proyección de Javiera'.
Desde México y a través de las redes sociales, Pamela Barrera -madre de Javiera- agradeció ayer en la tarde 'a los profesores Víctor Huaquín y Julio Cortés, quienes han entregado lo mejor para cumplir estos logros. Todos ellos conocen y saben mejor que nadie que esto es el fruto de un trabajo arduo e intenso, con penas y alegrías. No ha sido fácil, pero gracias a la ayuda de este gran equipo se han obtenido estos resultados y por su puesto esto también es gracias a la perseverancia, sacrificio, dedicación y mucho estudio de Javiera y Gonzalo'.
En el mismo campeonato desarrollado en Ciudad de México, Gonzalo -hermano de Javiera- ocupó la tercera ubicación en el campeonato de ajedrez rápido dedicado a la categoría Sub-10.
Ahora se preparan para el Sudamericano de Uruguay.