La Federación Alemana de Fútbol 'lamenta' las críticas por la 'danza del gaucho'
explicaciones. El titular de la DBF dijo que sus jugadores son 'gente decente' y no buscaron menoscabar a Argentina.
El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, lamentó ayer el malestar que causó en Argentina la irónica 'danza del gaucho'. El baile, realizado el martes por jugadores de la selección ante la multitud que festejó su Copa del Mundo en Berlín, no debe entenderse como un 'desprecio' a Argentina, afirmó la entidad que rige el fútbol alemán.
'Sé por Oliver Bierhoff -manager de la selección- que la idea surgió espontáneamente en medio de la emoción y la alegría', indicó Niersbarch, en medio del escándalo causado en Argentina por la acción y el alud de críticas desatado entre la prensa alemana.
'Todos son gente absolutamente decente, que en ningún caso pretenden reirse de nadie, sino que dieron rienda suelta a sus ganas de festejar', añadió el presidente de la DFB, que expresó además su pesar por las reacciones desatadas.
'Lamentamos que haya sido malinterpretado por algunos', apuntó Niersbach, quien explicó que escribirá a su homólogo argentino, Julio Grondona, para dejar claro que con esa acción no se pretendió ser 'despectivo' hacia nadie.
La danza, desplegada por Goetze, Klose, Kroos, Schürrle, Mustafi y Weidenfeller, repetía 'así andan los gauchos (agachados), así andan los alemanes (erguidos y victoriosos)'.
En Argentina las críticas se hicieron sentir con fuerza. Entre las reacciones más drásticas se contó la del periodista Víctor Hugo Morales, quien asimiló el baile con el pasado nazi de ese país. 'En su comportamiento, filosóficamente esos jugadores alemanes son unos nazis asquerosos. Si se animan a hacer eso es porque todavía hay alemanes que se lo festejan', afirmó el periodista.
'Un campeón, una ironía', tituló en su portada el diario La Nación, junto a una foto con los jugadores alemanes agachados realizando el baile.
'Una multitud y una celebración irónica en el regreso del campeón', escribió el martes el diario Clarin, que detalló la celebración de los alemanes ante miles de personas en Berlín y mencionó que 'en medio de la euforia, algunos futbolistas teutones se acordaron de la selección de Sabella y le dedicaron una canción: 'Así caminan los gauchos, los gauchos caminan así'.