Comité La Ilusión lucha por construir sus casas en los terrenos de la ex cárcel
comunidad. Desde 1999 han trabajado para obtener viviendas sociales en la isla Teja, barrio
El padre de Maritza Loyola comenzó a trabajar en la Fábrica de Calzados Rudloff cuando tenía 14 años. Logró que lo contrataran como obrero y recibió una casa en la isla Teja, en calle Pedro Lira. Es la misma casa donde hoy vive Maritza junto a su madre y a otras cinco personas más, como allegada.
Ella es la jefa de hogar de una de las 73 familias que forman el comité de vivienda La Ilusión, que durante 15 años ha trabajado por un sueño: construir sus viviendas sociales en parte del terreno de la ex cárcel, que hoy pertenece a Bienes Nacionales. 'El sueño es seguir viviendo en el barrio, donde hemos vivido desde siempre y donde todos nos conocemos', dijo.
Una historia similar es la de Iván Guzmán. Su abuelo Leoncio era trabajador de la cervecería. Iván es, desde 2012, el presidente del comité de vivienda. 'Somos la tercera, cuarta o quinta generación de personas que viven en el sector antiguo de la isla Teja. Nuestros abuelos y padres formaron este barrio y queremos permanecer aquí. No es que nosotros solo queramos una vivienda, queremos mantener la calidad de vida que nosotros mismos hemos logrado construir y conservar en este sector', explicó.
El primer paso es conseguir el terreno. Luego podrán optar a subsidios u otros beneficios.
El comité de vivienda fue creado el 9 de septiembre de 1999 con el objetivo de conseguir un terreno en la isla.
En el año 2008 el gobierno realizó un estudio para determinar el destino de los terrenos de la ex cárcel y ese trabajo incluyó las viviendas del comité. Sin embargo, el gobierno de Sebastián Piñera decidió que el terreno sería licitado.
La actual administración anunció que no continuará con esa venta y que en el lugar -que mide unos 72 mil metros cuadrados- se efectuarían diversos proyectos, entre ellos, la edificación de viviendas sociales.
'Nosotros solo queremos conseguir una hectárea de todo lo existente. En el año 2009 pensamos que nuestra meta estaba cerca. Estábamos muy felices de ver que los terrenos pasaban a Bienes Nacionales y teníamos una oportunidad. Con el gobierno de Piñera trabajamos incómodos y no logramos mucho. Hoy volvemos a aparecer en el estudio que se hizo en el gobierno de la Concertación y hemos participado en reuniones, pero mientras no tengamos algo concreto no vamos a estar tranquilos porque esto podría diluirse tal como ya ocurrió en un momento', dijo Iván Guzmán.
Incluso , los miembros del comité se reunieron con la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y le entregaron una carta (ver recuadro).
Los miembros del comité La Ilusión son apoyados por el senador Alfonso de Urresti, quien aseguró que 'la vivienda debe ser prioridad. Es un indicador de desarrollo humano y la planificación regional debe apuntar justamente a revertir nuestra cifra de pobreza'.
El mes pasado los dirigentes del comité se reunieron con diferentes autoridades. Entre ellas el intendente Egon Montecinos, los seremis de Vivienda, Carlos Mejías; Justicia, Alejandro Reyes, y Bienes Nacionales, Claudio Lara, y el concejal Marcos Ilabaca. Iván Guzmán explicó que durante julio deberían reunirse nuevamente con las autoridades para conocer los avances en el tema.